Jueves 20 de Febrero, 2020

Mexicanos buscan sorprender a ticos con obra “Mendoza” en el FIA

Laura Morales S.09 de junio, 2017 | 05:36 AM

Uno de los espectáculos más esperados por los costarricenses durante el Festival Internacional de las Artes (FIA) será el que ofrecerán los mexicanos de la agrupación Los Colochos: “Mendoza”. Este es una adaptación de “Macbeth” de William Shakespeare y combina el teatro con el uso de máscaras y el misterio.

Tal y como lo dio a conocer La Prensa Libre, el evento iniciará el 29 de junio y se extenderá hasta el 9 de julio, en los parques, teatros y bulevares que se ubican del centro de San José hasta la Antigua Aduana principalmente.

Lea: ¡Confusión en redes sociales! MCJ aclara cómo lucirá el Gran Hotel Costa Rica

El director de “Mendoza”, Juan Carillo, reveló en exclusiva para El Decano de la Prensa Nacional que su puesta en escena se programó para el domingo 2 de julio con funciones a las 4 p.m. y 8 p.m., en el Teatro de La Aduana.

“Es una propuesta mexicanizada, una relectura del clásico de Shakespeare, con una escenografía sencilla que nos remite a una cantina que no corresponde a un tiempo ni a un lugar determinado. Seis actores y tres actrices permanecen interactuando con el espectador.

Su génesis produjo como efecto que los va haciendo partícipes, llevándolos de la mano y, en ese sentido, es un discurso que intenta, con pretextos del original, hacer un discurso nacionalista, donde toca de manera potencial problemáticas de la situación nacional”, reveló.

Los actores lo transportarán a cantina en una época de antaño.

Carillo agregó que analizaron “Macbeth”, qué nombre podrían tener los personajes si se tratara de mexicanos y que estudiaron referencias como la película de origen japonés, del reconocido director Akira Kurosawa, que también es una readaptación.

“La obra no es que hable anecdóticamente ni históricamente de situaciones, sino que el extremado del poder, de la traición y demás, sin ahondar en lo particular, justamente en este frente universal, inmediatamente nos hace identificarnos con nuestra propia historia.

Es toda una ficción, cuyo hilo conductor y pilar es la estructura musical, los personajes son completamente de ficción, los personajes que nosotros pusimos en nuestra versión no existieron, pero están dibujados de tal manera que pudieron haberlo hecho”, reafirmó.

Las entradas se distribuyen mediante la página www.boleteria.cr, y el costo es de ¢7 mil por persona. Recuerde que es para mayores de 14 años. Para ver la programación en detalle, ingrese al Facebook: Festival de las Artes Costa Rica

Fotos cortesía de la agrupación



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR