Martes 12 de Diciembre, 2017

Por falsa denuncia de violencia doméstica se expone hasta a 11 años de cárcel

Especialista aseguró que gran parte de las denuncias tienen otros motivos.
Adrian Galeano19 de junio, 2017 | 12:26 AM

A diario, en el país se registran cientos de denuncias por casos de violencia doméstica, en que víctimas piden la ayuda y el cuidado de las autoridades, sin embargo, un alto porcentaje de esas acciones legales son falsas y se respaldan en otros tipos de necesidades.

Si bien la mayor parte de las denuncias suele tratarse de casos de violencia real, hay otros en los que se demuestra que la persona que decía ser la víctima busca obtener un beneficio a través del procedimiento.

Lea: ¿Quiere saber si es parte del ciclo de la violencia?

Así lo explicó Mauricio Alvarado, abogado especialista en Derecho de Familia, asegurando que conoce de casos en que las personas buscan hacerse de bienes o alejar a su pareja de sus propios hijos.

“Lamentablemente no todas las denuncias son reales, hay unas que tiene que ver con problemas de patrimonio familiar, problema de custodia de hijos e incluso con temas de infidelidad, en donde las denuncias son interpuestas por cualquiera de las dos partes”, acotó.

Vacío legal

Alvarado destacó que lamentablemente hay un gran vacío legal en el tema de las denuncias falsas, pues no existe un procedimiento por el cual la persona que interpuso la denuncia sea pasada por el juez al Ministerio Público.

“Hay un gran vacío en nuestra Ley que no le pone sanciones a este tipo de denuncias falsas, tendría que haber dentro de la Ley de Violencia Doméstica un procedimiento de que en caso de que no se logre demostrar o que el juez tenga la claridad de que la persona inventó esa denuncia basada en otras necesidades, esta persona sea trasladada al Ministerio Público”, añadió.

Los más perjudicados son los niños.

Sin embargo, el abogado indicó que, en caso de ser víctima de una denuncia falsa de esta índole, la persona puede interponer una acción de carácter penal ante el Ministerio Público por el delito de falso testimonio.

En caso de ser hallada culpable, la persona que puso la falsa denuncia puede ser condenada hasta a 11 años de prisión, si se logra comprobar que el falso testimonio le generó perjuicios a la otra parte.

Niños son los más afectados

El licenciado explicó que en estos casos los más afectados suelen ser los niños, ya que a raíz de las medidas que se interponen, y que pueden ser extendidas hasta por un año, son alejados de uno de sus padres.

“En muchas oportunidades, lamentablemente, cuando una de las partes no se presenta a la audiencia temprana, las medidas son ampliadas de forma inmediata a un año. Esto trae en el caso de los niños graves consecuencias, porque el conyuge que no tiene acceso a los niños tiene que acudir a la vía jurisdiccional para solicitar un régimen de visitas”, acotó.

Alvarado señaló que en muchas ocasiones la persona denunciante busca que estas medidas se extiendan para poder manejar la custodia de los menores e incluso el patrimonio ganancial.    

El litigante concluyó subrayando que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) guarda silencio en relación con este tema, “en el sentido de que muchas de las denuncias en bastante cantidad terminan archivadas porque no se logra comprobar que son reales”.

Fotografía con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mario López Vindas (28/06/2017)

Muy buen reportaje, por fin se abren los ojos en este asunto. Ya lo he comentado en otras ocasiones. Es el único procedimiento jurídico donde se condena a una persona sin un juicio previo, que por lo general es un hombre. Felicitaciones al periodista y el abogado que exponen este problema en CR. Ojalá ayude a que se corrijan los errores y vacíos en la ley actual.

Chepito (19/06/2017)

Por supuesto que el inamu guarda silencio,y es porque ese nazinstituto fomenta estos actos y en muchos casos sus abogadas van a las audiencias de violencia doméstica a asesorar a las mujeres que dicen cualquier mentira.