Lunes 26 de Junio, 2017

Tránsito decomisa 103 pares de placas diarios

Durante 2017, lleva 15.483.
Jarmon Noguera González19 de junio, 2017 | 05:03 PM

En lo que va del año, la Policía de Tránsito ha logrado el decomiso diario de 103 juegos de placas a vehículos de todo tipo por infringir la Ley de Tránsito, lo que significan 15.483 en total.

Pero, como si esto fuera poco, se ha logrado remolcar 6.384 vehículos hasta los patios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo que representa 42 vehículos diarios decomisados.

“Por un tema de espacio, muchas veces retiramos las placas de los vehículos, más cuando son grandes, como camiones o unidades de transporte público, modalidad autobús”, explicó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

La motocicleta son el medio de transporte que más se retira de las carreteras por diferentes razones, en total 5.723, a eso se suman 573 automotores, que son sedanes, y finalmente los de carga que fueron 38 casos.

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Pero las motos, también encabezan la lista de placas retiradas con 7.604 casos, mientras que los sedanes alcanzaron los 6.787 decomisos. Los camiones de carga significaron 547 decomisos, seguidos de cerca por unidades de transporte público con 497 retiros de matrículas.

“En todo caso, tiene una consecuencia económica para el infractor, más el tiempo que deberá dedicar al retiro de esas matrículas. En el caso del retiro del vehículo, el infractor debe pagar acarreo y custodia, adicionalmente”, puntualizó Calderón.

Según lo estipulado en la Ley, el monto a pagar por el acarreo del automotor es de ¢6.121,56 por los primeros seis kilómetros y el kilómetro adicional a ¢1.020,26. Por otro lado, la custodia tiene un valor de ¢3.655,14 por día.

Faltas como conducir sin licencia, bajo los efectos del alcohol o sin el marchamo al día son algunos de los ejemplos que implican el retiro del vehículo.

Además, transito advirtió que, con la reforma a la Ley de Tránsito, este tipo de acciones serán más sencillas de realizar, ya que no será necesaria la presencia del chofer ya además el Estado no tendrá que pagar eventuales daños al freno de emergencia o “de mano”.



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