Viernes 20 de Octubre, 2017

Ella es la voz detrás de Siri

Sharon Cascante Lizano10 de octubre, 2017 | 04:11 AM

Por años, Siri ha sido la fiel compañera de miles de personas, quienes confían en ella para solucionar cientos de situaciones que se les presentan.

Un canal en España descubrió a la mujer que dio su voz para este asistente en los productos de la marca Apple, se trata de Iratxe Gómez.

Esta profesora de inglés, de nacionalidad española, confesó que no sabía que Apple usaba su voz, sino hasta hace poco cuando observaba un show de magia por televisión junto a su esposo.

Ambos vivían en China y observaban el show, cuando el mago sacó un iPhone para su espectáculo, en ese momento escuchó la voz de Siri y se reconoció. Ella no tenía un teléfono iPhone, sino un dispositivo de Android, pues podía tener en el mismo celular tanto en su línea de China como en la de España.

Lea: Lista completa de celulares en los que no funcionará WhatsApp

La información sobre su identidad la reveló la revista española ETB, a quienes Gómez les confesó que tiene 43 años, vive en Zamudio, aunque nació en Vitoria, es profesora de inglés y fue mientras daba clases como le llegó esta oportunidad.

“Estaba dando clases en una academia y un día la madre de una de mis alumnas vino buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica”, recordó.

Estuvo tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, grabando alrededor de 2.500 frases al día, con una media de cinco o seis horas de locución diarios.

Ella asegura que le decían que imaginara que tenía una sonrisa en la cabeza, pero que no se manifestara en la voz, esta debía ser neutra, seria, cortante, pero sin llegar al extremo.

Su voz se utilizó primero en el sistema de GPS de automóviles de alta gama, de allí Apple la solicitó.

La revista ETB explicó que Iratxe Gómez grabó las palabras mediante un sistema de captura de fonemas para después ser utilizadas en frases completas.

La cálida dicción de Iratxe la ha convertido en la interlocutora no solo de Siri, sino de distintas aplicaciones y servicios tanto de autos como de teléfonos inteligentes.

“Hay mucho vacile y muchos padres se sonrojan cuando me conocen porque hay que preguntas que se le hacen a Siri que no son muy discretas. (…) Un cliente, futbolista, pidió que grabase frases para el navegador de su coche de forma sexy”, contó.

Foto principal tomada del Diario El País de España



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR