Miércoles 13 de Diciembre, 2017

¡Cuidado con los enlaces de publicidad! Le generan cargos a su celular

Sharon Cascante Lizano25 de noviembre, 2017 | 04:32 AM

El crecimiento de las plataformas móviles ha facilitado la expansión de la publicidad digital, sin embargo, algunas prácticas perjudican a los usuarios.

Rodrigo Calvo, máster en Administración de Recursos Informáticos y profesor de UCenfotec, explicó que existe una publicidad que inscribe a Servicios SMS Premium.

Esto sucede cuando:

1-Utiliza el navegador de internet del teléfono celular para visitar un sitio web cualquiera.

2-Si el sitio visitado utiliza servicios de publicidad de terceros, los cuales no son controlados, la probabilidad de que segundos después aparezca una nueva ventana aumenta, o bien. se aplique un cambio en la dirección original.

3-La nueva dirección ofrece un supuesto premio al usuario final o la posibilidad de descarga de algún tipo de contenido.

4-Si el usuario presiona la opción “Ok” o “Continuar”, se estará inscribiendo en un servicio de mensajes SMS con un costo promedio de $1, pero son mensajes diarios que se cargan a la cuenta de teléfono mensual o rebajados del saldo diario.

5-Los sitios que usan este tipo de publicidad usualmente son aleatorios, por lo que si se intentan rastrear, probablemente no sea posible encontrarlos; no ofrecen una opción o botón explícito para cancelar el proceso; muestran en letras muy pequeñas una descripción de los costos y entidad proveedora; no entregan el premio ofrecido.

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El experto recomienda que para evitar estos cobros se instale un “adblocker” o un software de seguridad.

Cancele la sesión del navegador de Internet y no visite el sitio original por al menos dos días.

Para minimizar estos cobros, el proveedor de servicio de contenido debe enviar un mensaje SMS con indicaciones sobre como desactivar el servicio, usualmente se utilizan las palabras “Baja” o “Salir”.

Si su recibo llega con un cargo muy alto por estos mensajes, presente por escrito una queja a su operador de telefonía, solicite el número de caso que le asignan, y si en 10 días no recibe una respuesta o no fue satisfactoria, puede presentar una queja en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La metodología de subscripciones a números SMS Premium tiene más de 10 años en el mercado.



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