Viernes 21 de Julio, 2017

¿Proyecto obligaría a tener solo mujeres candidatas a la Presidencia en 2022?

Sergio Jimenez22 de junio, 2017 | 02:43 PM

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto 19.010, el cual propone que los partidos políticos apliquen la paridad de género tanto horizontal como vertical en los puestos de elección popular, con el fin de lograr que más mujeres ocupen esos distintos cargos.

Sin embargo, ha surgido una duda sobre si esta llega a ser Ley de la República, que cada elección el puesto a la Presidencia de Costa Rica se alterne entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, para las elecciones de 2018, la mayoría de los candidatos presidenciales son hombres, pero en caso de aprobarse el proyecto, por fuerza, para 2022, tendría que aplicarse la paridad y permitir solo mujeres en la candidatura.

Consultada sobre esta situación, Maureen Fallas, diputada de Liberación Nacional (PLN), quien no está a favor de la iniciativa, explicó que, para el puesto de la Presidencia de la República, definitivamente esa situación no se va a dar.

“De este proyecto, al único puesto que se excluye es al de la Presidencia de la República, es decir, el Presidente no va a estar sujeto a estos lineamientos.

Lea: Video: Vecinos se quejan por atención nula en Ebais de Taras

El resto de las elecciones populares sí tendrían que ajustarse al proceso, que es tal vez mi inquietud y mi malestar, que se le da un trato similar a lo que son órganos colegiados, como lo Consejos Municipales o a la Asamblea Legislativa y a las alcaldías”, comentó la diputada.

Según dijo Fallas, no es lo mismo que se tenga que aprobar la paridad vertical y horizontal en el caso del Congreso, porque se van a tener siete nóminas, equivalentes a las siete provincias, donde sí se tiene alternabilidad hombre-mujer o viceversa.

Uno de los ejemplos que brindó la diputada con las provincias es que, si en San José hay un hombre como alcalde, Alajuela debería tener a una mujer y Heredia a un hombre, así sucesivamente.

“En el caso de los alcaldes, son 82 nóminas, pero para instituciones diferentes, que son puestos unipersonales, que ya tienen alternancia de género porque viene alcalde o alcaldesa y vicelalcalde o vicealcaldesa y a la inversa igual.

Mi preocupación es que si, por ejemplo, San José inicia con mujer, el segundo cantón josefino, si tiene a una mujer con capacidades para asumir la alcaldía, por fuerza se debe poner a un hombre”, aseveró.

Fallas, quien fue alcaldesa en Desamparados, dijo que este tipo de mecanismos no tienen la capacidad de identificar en cada cantón cuál es el liderazgo superior, no solo en función de género, sino que en experiencia, simpatía, capacidad, de la identidad que pueda tener el aspirante.

Para la liberacionista, de una u otra forma, al querer posiciones feministas y cerrar espacios a los hombres, también se las cierran a las mujeres.

Este proyecto sería votado en segundo debate en horas de la tarde de este jueves.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rafael Chacón (25/06/2017)

¿Que pasa si aspira a presidente una mujer que cambió de sexo? A como van las cosas, es más que probable.

R.C. B. (25/06/2017)

Sí, especialmente la Clintoris.

Carlos (22/06/2017)

Que es esa estupidez? El mundo es un desastre porque lo gobiernan hombres, si lo gobernaran las mujeres ya no existiria. Para muestra un boton, Golda Meir, Margareth Tacher, Hilary Clinton, tres demonios.