Domingo 16 de Diciembre, 2018

Presidente: Especular incumplimiento de empleos es innecesario

En Plan Nacional de Desarrollo.
Greivin Granados23 de junio, 2017 | 04:44 PM

A falta de 10 meses para finalizar la gestión del actual presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la meta de empleo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 217 mil empleos en cuatro años parece inalcanzable.

No obstante, el Mandatario acotó que especular un incumplimiento en esa meta es totalmente innecesario.

El presidente Solís había refutado unas declaraciones de la ministra de Planificación, Olga Martha Sánchez, el pasado 7 de marzo, en las cuales la jerarca manifestó que veía difícil el cumplimiento de la meta.

De acuerdo con datos del Mideplan, en 2015, se generaron 21 mil empleos, mientras que en 2016, la cifra se elevó a 36 mil, cuando el Gobierno se había comprometido a crear 51 mil nuevas oportunidades de trabajo por año.

El Mandatario manifestó que, para este año, el anuncio sobre el Parque Discovery no estaba contemplado en las proyecciones que había dado la Ministra a inicios de año, donde indicó que hay 4.000 nuevos puestos. 

Lea: Solís despidió a Presidenta de la CCSS por falta de eficacia

“Vamos a continuar manteniendo nuestro optimismo respecto al empleo en el país, porque, por ejemplo, cuando doña Olga (Martha Sánchez) hizo la declaración que llevó a mi respuesta, no se había hecho el anuncio de Discovery Costa Rica.

¿Eso qué significa? Significa 4.000 nuevos empleos en el país al punto cuando arranquen las obras en ese proyecto en el transcurso de los próximos meses. Eso va a alterar el número de empleos en Costa Rica”, señaló.

Solís indicó que, este año, las zonas francas se han movido mucho con la expansión de operaciones de varias empresas localizadas en territorio nacional.

Para el Presidente, la creación de empleos y su balance en 2017 tiene un ambiente muy positivo.

Gobierno prometió 217 mil nuevos empleos en cuatro años.

“Tampoco estaban previstas en esos números una serie de inversiones que se han anunciado en los últimos 3 o 4 meses en zona franca que también aumentan el número de empleos.

En estos momentos, si se pone a decir que si se cumple o no se cumple la meta de los empleos cuando sabemos que esto es un proceso dinámico, me parece indebido e innecesario. El método de creación de empleos es positivo”, señaló.

El Mandatario comentó que ya habrá tiempo para las críticas sobre si cumplió o no con su meta, sin embargo, aseguró que continuará laborando hasta el último día de su Administración. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gerardo (10/07/2017)

En resumen este es el discurso de lgs: "bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla... Soy un demagogo"