Miércoles 17 de Octubre, 2018

Consumidores apoyan plan que eliminaría acoso telefónico

Greivin Granados23 de junio, 2017 | 09:09 PM

Los consumidores dieron su respaldo a un plan que tiene como objetivo eliminar el acoso telefónico en la población.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, presentó un proyecto de ley para que las empresas no tengan que estar realizando llamadas innecesarias a sus clientes.

La iniciativa busca proteger a los consumidores crediticios y dotarlos de herramientas legales para que se cumplan los derechos de quienes usan el sistema de crédito para la obtención de sus bienes.

En la actualidad, los ciudadanos utilizan sus transacciones a partir del crédito en financieras, casas de empeño, prestamistas y operadoras de tarjetas, las cuales pasan llamando constantemente a los consumidores y, a veces, puede resultar algo molesto.

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Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, manifestó que comparte la necesidad de hacer llamadas telefónicas para algún recordatorio sobre la fecha de un pago que está por vencer.

Lo que no comparte es que, en la mayoría de ocasiones, se llama al trabajo al tío, al papá o a un hermano del cliente, el cual se encuentra en el sistema de base de datos, con el fin de obtener la información.

“Estoy de acuerdo con esta iniciativa. Los casos que nos han planteado de acoso telefónico son bastante serios, en donde incluso, se molestan personas que no tienen nada que ver con la deuda, como familiares del deudor, del fiador o compañeros de trabajo.

Eso debe ser limitado y controlado. Nosotros estamos de acuerdo en que al deudor y al fiador se le puede estar recordando o insistiendo en el pago de la deuda de una forma moderada”, señaló.

Ulate manifestó que, de pasar el plan y convertirse en ley de la República, se marcará un precedente en la necesidad de controlar esas llamadas.

El proyecto tiene como objetivo constituir un marco de protección al 100 % de las personas que tienen una operación de crédito, para satisfacer las necesidades.



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