Domingo 16 de Diciembre, 2018

¿Está listo el consumidor para afrontar un disparo en precio del dólar?

Greivin Granados23 de junio, 2017 | 06:01 PM

El tipo de cambio del dólar sufrió un disparo en su precio durante mayo anterior y alcanzó cifras históricas a nivel nacional.

Las acciones del Banco Central para frenar el ajuste al alza hicieron que la referencia en ventanilla se desplomara y se normalizara la estabilidad en ¢575 la moneda estadounidense.

La pregunta es: ¿está preparado el consumidor costarricense para afrontar un nuevo aumento en el tipo de cambio?

Roxana Morales, analista económica de la Universidad Nacional (UNA), manifestó que el consumidor no está en la capacidad de afrontar otro problema de este tipo por la situación que atraviesan las finanzas en Costa Rica.

Morales aseguró que no solo el consumidor tiene ese problema, sino el país, el cual también enfrenta deudas a largos plazos con entidades financieras internacionales.

Lea: Así se comporta el precio del dólar en ventanilla

“Un aumento en el tipo de cambio genera una inestabilidad macroeconómica en el país y a niveles familiares también.

Las personas se han endeudado de manera importante en dólares en un momento del tipo de cambio en que, posiblemente, las personas que no generen dólares se puedan ver afectadas”, señaló.

Para la economista, el aumento en el tipo de cambio incide en el tema fiscal del país e inclusive en el costo de la vida de los consumidores.

“Recordemos que el Estado, con el déficit fiscal, ha venido endeudándose en el mercado internacional y cuando el tipo de cambio sube, significa que se debe sacar más colones para tener dólares, y pagar la deuda y sus intereses.

No es recomendable un aumento tan fuerte en el tipo de cambio que, a su vez, tiene efectos sobre la inflación, porque los productos importados se encarecerían y el consumidor terminaría pagando más por los bienes y servicios”, señaló.

El tipo de cambio se ha mantenido estable a lo largo de junio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR