Martes 26 de Setiembre, 2017

Conozca los beneficios de la vitamina A

Patricia Vial20 de agosto, 2017 | 05:31 AM

Seguramente, alguna vez ha escuchado el siguiente dicho: “las zanahorias son buenas para la visión”. Sin embargo, ¿se ha preguntado a qué se debe esto? Pues bien, es gracias a la vitamina A.

La vitamina A es liposoluble, esto quiere decir que se disuelve en la grasa y se almacena en el tejido graso del organismo.

Esta vitamina desempeña funciones vitales en el organismo. Por ejemplo, trabaja como antioxidante, lo que significa que puede ayudar a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo, para prevenir algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro de las células. También, contribuye a mantener una visión sana y a mantener la piel tersa y sana.

Además, puede tener un efecto positivo en la movilización de las reservas de hierro hacia la sangre, por lo que su consumo podría aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo y, como consecuencia, reducir la posibilidad de sufrir anemia.

Por otro lado, existen dos tipos de vitamina A:

1)    La vitamina A preformada: se encuentra, principalmente, en productos de origen animal, tales como: el hígado de res, la yema de huevo y los pescados grasos, por ejemplo, el atún.

2)    La provitamina A: se puede encontrar en alimentos de origen vegetal. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno y se encuentra en frutas y vegetales de color amarillo y naranja intenso, como la zanahoria, camote o papa dulce, ayote, mango, papaya y mamey. Muchas hojas de color verde tienen betacaroteno, sin embargo, debido a su elevado contenido de agua y fibra, se deberían consumir en grandes cantidades para considerarlas fuentes importantes de vitamina A.

Puede dar color a sus comidas con alimentos fuentes de vitamina A. Por ejemplo: añada ¾ taza de papaya a su desayuno, agregue un toque de Leche Evaporada Ideal® al preparar un puré de camote para el almuerzo o complemente su cena con ½ taza de zanahorias al vapor.

Incluya frutas y vegetales de todos los colores en sus comidas diarias, pues no solo harán que sus platillos sean atractivos, también, los harán más saludables.

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



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