Lunes 18 de Junio, 2018

Nutrientes esenciales para una piel sana

Patricia Vial12 de julio, 2017 | 05:07 AM

Llevar un estilo de vida saludable y una dieta variada y balanceada, son las recomendaciones básicas para todo aquel que quiere tener una buena salud, en general, y, además, reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Sin embargo, es importante saber que la alimentación no solo tiene un efecto sobre el funcionamiento de los órganos internos, también, puede tener un impacto en la salud de su piel, un órgano que funciona como una barrera protectora entre el exterior y los tejidos interiores del cuerpo.

Estructuralmente, la piel está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis; y cada una de ellas tiene varias subcapas con diferentes funciones.

Pero, ¿cuáles nutrientes son necesarios para mantener una piel sana?

Vitamina A: una de las formas más activas de la vitamina A es llamada ácido retinoico, el cual, mediante diferentes mecanismos, favorece la producción de queratina, una proteína que forma parte de la capa más externa de la piel o epidermis y que necesaria para mantener la piel tersa y húmeda.

La vitamina A se encuentra en alimentos como la zanahoria, el camote o papa dulce, el mango, la papaya y la yema de huevo.

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Vitamina C: es un potente antioxidante que participa activamente en la protección de las células del cuerpo para neutralizar los radicales libres. También juega un papel importante en la producción de colágeno, una proteína que forma parte de los ligamentos, los huesos y la piel. Además, la vitamina C promueve la cicatrización de heridas.

Los alimentos ricos en vitamina C son: la piña, la mandarina, la naranja, el kiwi y vegetales de colores vistosos, como los chiles rojos y amarillos, el tomate y el brócoli.

Vitamina E: al igual que la vitamina C, su principal función es antioxidante. Esto significa que puede ayudar a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo y a prevenir algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro de las células, especialmente las de la piel.

Los principales alimentos fuentes de vitamina E son: el aceite de oliva, los frutos secos como las almendras y el maní y vegetales verdes como el brócoli y la espinaca.

Cinc y Selenio: aunque cada mineral desempeña un papel esencial en la salud general, el cinc y el selenio han sido relacionados con la buena salud de la piel. El cinc es esencial para diversos procesos vitales, entre ellos, la integridad de la piel. Su contenido está ampliamente distribuido en los alimentos, pero es abundante en las carnes rojas y los mariscos.

Por otro lado, el selenio es un poderoso antioxidante que, al igual que la vitamina E, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. Los alimentos con mayor contenido de selenio son: el pescado, los mariscos, las carnes rojas, el huevo y las nueces de Brasil.

Existen otros hábitos que benefician la salud de la piel, como tomar entre 8 y 12 vasos de agua al día, realizar actividad física, diariamente, y dormir 8 horas diarias.

¡La belleza viene del interior! Aliméntese sanamente y ayude a que su piel esté radiante.

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



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