Viernes 22 de Setiembre, 2017

Exviceministro del MOPT impidió mayor avance de cobro electrónico

Gobierno no podrá implementarlo.
Jarmon Noguera González17 de julio, 2017 | 06:01 AM

El proceso para la implementación de un sistema de cobro electrónico en los autobuses no quedará operando al 100 % como en algún momento se había planteado.

En gran parte, esto se debe a que, mientras estuvo al frente del Viceministerio de Transportes Sebastián Urbina, el proceso se paralizó y eso hizo que se perdiera tiempo valioso.

Así lo da a entender la actual viceministra, Liza Castillo, quien expresó: “Yo no estuve en el proceso anterior, pero a como yo veo que están avanzado las cosas, sí creo que tuviéramos un nivel de avance en términos de diseño”.

Incluso defendió a los autobuseros, a quienes Urbina en algún momento acusó de entrabar el proceso, hasta que llegó el punto en que se detuvo todo.

“Aquí ha habido voluntad, cuando se les ha convocado, han venido, entonces realmente es un criterio versus las pruebas, aquí están las minutas y estamos trabajando y creo que la industria lo necesita”, agregó Castillo.

Lea: Pago electrónico en buses y tren aún está muy lejos

Incluso resaltó que la implementación de este sistema significa eficiencia y seguridad para las empresas, así como mayor transparencia.

Por otra parte, defendió lo logrado hasta ahora, y, aunque hay un panorama muy complicado, lo cierto del caso es que esperan dejar al menos el diseño para la próxima Administración.

“Los avances son importantes, tenemos a los autobuseros, al Ministerio, a todo el mundo, trabajando en la mesa todas las semanas y eso nos permite acortar tiempos”, recalcó Castillo.

Y la meta es lograr también un prototipo, que permita dejar una manera de medir los beneficios para esa implementación.

“Podríamos plantear un prototipo donde incorporemos el tren y un par de rutas, en eso estamos trabajando y es el compromiso”, concluyó Castillo.

Con solo nueve meses más en el poder, el Gobierno espera lograr esta meta y que el pago electrónico se convierta en una realidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR