Viernes 21 de Julio, 2017

La Reforma Procesal Laboral es la mayor transformación que ha sufrido la normativa en este campo desde la creación del Código de Trabajo en 1943. En este texto de más de 300 artículos, indudablemente incidirá en la forma de relacionamiento con los colaboradores.

Esta reforma viene a modificar muchos aspectos de lo que denominamos gestión “soft” de los Recursos Humanos, al obligar a las empresas a sistematizar y ordenar lo concerniente a las relaciones laborales con sus empleados.

Ante un juicio laboral, las empresas deberán demostrar que lo que el trabajador afirma no es correcto y por ende, se debe realizar una evaluación de cumplimiento de la legislación. Otros aspectos que evaluará la reforma serán los contratos de trabajo, comprobantes de pago, divulgación de políticas internas, sanciones, prevención del acoso, hostigamiento sexual, entre otros temas.

La reforma también establece la prohibición de realizar actos de discriminación desde los procesos de reclutamiento, selección, nombramiento y de movimientos de persona. Todos estos cambios exigen contar con políticas de reclutamiento libres de toda discriminación, aunado a proceso de control y de auditoría.

Sin embargo, llevar a cabo todos estos procesos y controles no es una tarea fácil. Para ello, las organizaciones pueden apoyarse en herramientas tecnológicas que permiten automatizar estos procesos. Con herramientas de Recursos Humanos predictivas y optimizadas para la nube, las empresas puede tener un perfil de 360 grados del colaborador.

Es decir contar con un expediente que comprenda desde la auditoría del proceso de contratación del colaborador, verificación del cumplimiento de todas las obligaciones laborales con él, beneficios recibidos, confirmación de conocimiento de las políticas de la compañía, entre otros.

De hecho, las herramientas tradicionales de gestión de talento, como las evaluaciones anuales, ya no son suficientes. A partir de la entrada en vigencia de la reforma procesal, para el patrono es imprescindible contar con pruebas de los procesos de capacitación dados al colaborador, de las evaluaciones de desempeño realizadas, de las medidas y acciones proactivas como planes de mejoramiento ofrecidos, las observaciones realizadas. Esto permite justificar las sanciones e incluso despidos, en el caso que el colaborador no realice los cambios necesarios.

Lea: En cada paso una inversión

En el mercado existen soluciones de negocio en la nube que permiten al departamento de Recursos Humanos disponer de un archivo de cada empleado con una información muy completa para tomar decisiones clave sobre su desempeño en la organización.

Este tipo de soluciones tecnológicas ayuda a las compañías a que simplemente no se queden con la tarea de cumplimiento con lo establecido en la legislación, sino por el contrario, verla cómo una oportunidad para hacer su empresa más competitiva, pudiendo hacer cambios en la cultura organizacional, habilitando la innovación continua, con niveles de satisfacción más elevados y una mayor productividad.

Además, facilitan la comunicación del empleado con recursos humanos y viceversa, de manera bidireccional. Permiten a todos los empleados expresarse, compartir y mejorar su trabajo diario a través del feedback y dan un acceso mucho más directo a sus jefes, procedimiento de atención y solución de quejas y reclamos laborales y el manejo de las relaciones laborales, incluyendo la atención y documentación de casos disciplinarios. En definitiva, representa un valor añadido tanto para el propio departamento, que tiene más elementos de juicio para la toma de decisiones, así como mejorar la imagen de la empresa, su objetividad y transparencia.

Una de las ventajas de estas herramientas, es que son flexibles al cambio, por lo que se adapta sin problemas ante eventuales reformas que pudieran darse en la legislación, una vez que entre en vigencia

Aunque aún es muy temprano para conocer el verdadero impacto que la Reforma Procesal Laboral va a tener en las compañías, este tipo de soluciones tecnológicas deben convertirse en la nueva norma para empresas modernas, con el fin de que éstas cuenten con procedimientos internos cada vez más ágiles y modernos, que les permita salir avante con la tarea que apenas comienza.

Ana Laura Medrano, Consultora de Recursos Humanos, Oracle

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR