Sábado 23 de Setiembre, 2017

Diputado propone gravar con impuesto de renta las herencias

Se trata de un único pago.
Sergio Jiménez17 de julio, 2017 | 12:04 AM

En el Partido Frente Amplio (FA), buscan que las donaciones, herencias o legados de lujo deban ser gravados para pagar el Impuesto de la Renta (IR).

Esto mediante el proyecto de ley 20.391, Ley del Impuesto de la Renta y sus Reformas, para Gravar las Herencias, Legados y Donaciones de Lujo, impulsado por el legislador Edgardo Araya.

Lea: Frente Amplio denuncia que bufetes vinculados al PLN y PUSC evaden al fisco

Araya busca que esas herencias, legados o donaciones que excedan los 750 salarios base (¢319.650.000) mensuales del “oficinista 1”, es decir ¢426.200, se contabilice como parte de la renta bruta conceptualizada en el actual IR.

“Debo aclarar que no se trata de ponerle un impuesto a las herencias, es incluirlas junto con las donaciones o legados de lujo que se reciban, en la declaración de renta para ese mismo año en que es recibida.

La idea es incluir esos ingresos para efectos del cálculo del impuesto de renta para ese año, solamente para ese año. Esto es una manera de distribuir las riquezas, porque, de alguna manera, eso es algo que se gana producto del esfuerzo de otra familia”, comentó Araya.

Agregó que la idea dentro de la propuesta de reforma fiscal justa y solidaria que busca dejar ingresos, con el proyecto se puede encontrar de los sectores de la gran riqueza que no contribuyen con el país de manera proporcional al resto de los sectores.

Según dijo, la clase media y la vulnerable son las más comprometidas con los tributos en el país.

“Esta es una manera de redistribuir la riqueza y que el Estado pueda utilizar ese dinero para programas sociales y otro tipo de cosas”, señaló Araya.

En el texto, el frenteamplista menciona que el país enfrenta un proceso de desigualdad preocupante.

Araya asegura que se pagará solo el año en que se reciba la herencia, legado o donación.

Además, hizo énfasis en el vigésimo primer informe del Estado de la Nación 2015, el cual indica que el país atraviesa por una coyuntura económica caracterizada por la concentración de riqueza en un escaso porcentaje de la población.

Específicamente, estos son los dos objetivos de Araya con el expediente en cuestión:

-Servir de solución parcial, entre muchas otras necesarias, para el desequilibrio agudo de las finanzas públicas que se presenta en la actual coyuntura. El déficit financiero del Gobierno central se estima en 6,9 % del PIB y la deuda pública supera el 40 % del PIB, y podría alcanzar el 70 % del PIB en tres años, de no tomarse las medidas pertinentes.

En esta coyuntura, nuevos recursos son necesarios, pero la obtención de esos nuevos recursos debe realizarse observando la necesidad imperiosa de repartir equitativamente la carga fiscal, para que la mayor proporción de los nuevos recursos necesarios sea aportada por las grandes riquezas.

-Servir de mecanismo de redistribución de la riqueza, para combatir el grave problema de la desigualdad creciente que afronta la nación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

skill (17/07/2017)

Great Article it its really informative and innovative keep us posted with new updates. its was really valuable. thanks a lot.replliques montres very good.