Viernes 22 de Setiembre, 2017

¿Han sido efectivos los brazaletes electrónicos para control de reos en el país?

Anthony Rodríguez17 de julio, 2017 | 05:14 AM

Más de 250 personas han salido de los centros penitenciarios con la modalidad de los dispositivos electrónicos de control, y de esta población carcelaria ocho reos han ingresado de nuevo a prisión, ya que no cumplieron y se quitaron dicho artefacto.

Con respecto a esto, el viceministro de Justicia Marco Feoli indicó que dicha cantidad resulta baja, por lo que la modalidad ha sido exitosa.

Lea: Fuerza Pública detiene a mujer y esta se ahorca con brasier en Puriscal

“Uno espera que las personas no delincan, sin embargo, creo que el número de personas que vuelven a ingresar a los centros ha sido bajo, ante esto, sobre este método de los brazaletes electrónicos, los resultados son exitosos”, afirmó Feoli.

Con respecto a las personas que incumplen y vuelven a ingresar a los centros, estos deben descontar la pena dentro de la cárcel, sin poder salir, hasta que el tiempo interpuesto en la condena se haya cumplido.

Es importante recordar que uno de los objetivos principales por el que se implementaron los brazaletes era para disminuir la cantidad de reos dentro de los centros penitenciarios, sin embargo, así como salen personas bajo este método, ingresan otros con prisión preventiva.

Ante esto, el Viceministro de Justicia mencionó que dicha modalidad no puede cubrir la totalidad de personas que se encuentran privadas de su libertad.

“Siempre hemos dicho que los mecanismos de control son insuficientes para reducir el tema de hacinamiento, ya que la ley que tenemos posee vacíos importantes, ante esto, hemos presentado en la Asamblea Legislativa propuestas para realizar cambios en esta ley”, aseguró Feoli.

Quienes salen con la modalidad de control son personas que cometieron delitos no catalogados como graves.

Con respecto a la cantidad de personas que van a utilizar los brazaletes al cierre de este año, se debe saber primero el presupuesto extraordinario, para conocer los fondos con los que cuenta el Ministerio de Justicia y Paz, mencionó Feoli.

Por otro lado, las medidas de seguridad con las que cuenta este brazalete hacen que las personas no puedan quitárselo, sin embargo, si el reo opta por cortarlo, puede hacerlo con una tijera u otro objeto similar, ya que el brazalete no es sumamente resistente.

Por esto, el Viceministro indicó que la persona debe poner de su parte, cumplir y no tratar de quitarse el instrumento.

De momento, el Ministerio de Justicia ha invertido 500 millones de colones para la implementación de los 250 mecanismos de control en las personas que lo han utilizado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

francisco castro (17/07/2017)

Lo que ha sido alta es la comisión por los brazaletes , pero pienso que si se estudió con responsabilidad cada caso , ni uno solo de esos maleantes debería volver a la cárcel , se supone que son de confianza , pero estamos antes dos ineptos , una ministra que chochea y un arrogantillo que es como el perrito de taco Bell que a todo dice si , un hombre sin experiencia , impulsivo y sin visión , por lo menos hasta hora , y por sus decisiones , volvieron los vendedores de droga y los asaltantes a nuestros barrios , muchas gracias ministerio de justicia por tan sabia decisión , que Dios les pague lo que hacen a sus ciudadanos honestos.

Carlos (17/07/2017)

Una fuente confiable me dijo que es mentira que solo 8 maleantes se han quitado el brazalete, han tenido problemas con 47 asi que esa medida es un fracaso. Ademas ese hijueputa y la vieja malparida de la ministra lo unico que tienen en la mente es sacar reos a la calle. Mucho ojo todo esto es impulsado por el Demonio de la Paz y su nefasta fundacion, de llegar Desanti al poder van a soltar a todos los maleantes de este pais.

albino solano (17/07/2017)

Se han invertido 500 millones en el proyecto para evitar hacinamiento en las prisiones. Pero, no hubiera sido mejor invertir todo ese dinero en construir nuevas cárceles? O como todo en Costa Rica. Hay manos embarradas? ME GUSTA COSTA RICA MUCHO. Siii.