Viernes 22 de Setiembre, 2017

¢25,7 millones le costará a CNFL reubicar postes en Escazú

Sharon Cascante Lizano17 de julio, 2017 | 01:32 PM

En la red social Facebook, circula la imagen de un poste de luz que quedó atravesado en medio carril en calle Lajas de Escazú, una ruta recientemente pavimentada por la municipalidad.

Esta situación llevó a que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) deba intervenir la ruta en los próximos días, específicamente el viernes, cuando inicie un trabajo que tendrá un costo de ¢25,7 millones.

Así lo confirmó Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la Compañía, quien añadió que el trabajo de reubicación y cableado nuevo que incluye 12 postes, pero que este viernes iniciarán con los dos más críticos, es decir, los que quedaron en media calle.

“El estudio completo abarca 12 postes a cambiar. Este viernes vamos a hacer el trabajo más crítico, pero son 12 postes en aproximadamente 600 metros lineales”, comentó.

Lea: Denuncian polémico poste en media calle de Escazú

En un inicio buscarán quitar los dos críticos, pero tratarán de avanzar en al menos seis postes, aprovechando la intervención y la suspensión del servicio que realizarán.

Andrés explicó que para los trabajos deben realizan la suspensión de la energía eléctrica y que por reglamento de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deben dar tres días hábiles para dichos trabajos después de la notificación, la cual realizarán este martes.

Además, deben coordinar con las empresas de suministro de cable, debido a que los postes tienen redes de telecomunicaciones, y debe quitarse este cableado porque, de lo contrario, el poste continuaría en media calle.

Otro poste que debe reubicarse en calle Lajas.

¿Qué pasó?

En setiembre de 2016, a finales del mes, la Municipalidad de Escazú envió una notificación a la CNFL indicándoles que empezarían a realizar intervenciones en las vías en distintos puntos del cantón.

Según el Director de Distribución, en ese momento coordinaron para localizar los postes que debían intervenir y realizar varios estudios de ingeniería, incluso, para enero de este 2017 ya contaba con los diseños de reubicación y el presupuesto aprobado.

“En el primer semestre logramos conseguir los recursos financieros para programarlos en el segundo semestre, este estudio es uno de ocho, empezaremos con este”, dijo.

Andrés explicó que en la nota enviada por la Municipalidad de Escazú no se incluían las fechas en que intervendrían las vías ni tampoco se les envió una nota posterior señalándoles en que momento se harían.

“Por eso es que terminaron el trabajo y nosotros no nos percatamos ni nos avisaron con tiempo cuando terminarían, lo más importante es que haremos el trabajo el viernes. En principio, pudimos haberlo evitado, siempre y cuando me avisen con tiempo, por lo menos 15 días de anticipación”, añadió.

En la CNFL manejan dos tiempos de coordinación, al menos cuatro meses para elaborar los estudios de ingeniería, diseños y la búsqueda del presupuesto, y alrededor de 15 días de antelación para poder realizar la intervención.

Fotos tomadas de Accidentes de Costa Rica



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gerardo (17/07/2017)

La CNFL es solo excusas, un poste no tiene nada que hacer en media calle.