Viernes 22 de Marzo, 2019

PUSC aplaude decisión de magistrados sobre pensión de docentes

Sergio Jimenez27 de julio, 2017 | 05:36 AM

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aplaudieron la decisión tomada por los magistrados en la Sala Constitucional, luego de que declararan como inconstitucional un proyecto que beneficiaría a los docentes.

Se trata del Expediente 17.561, presentado en 2009. La iniciativa busca que los docentes puedan trasladarse del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al del Magisterio Nacional.

Lea: Video: ¡En calzoncillos! Vea lo que pasó en Parque de Heredia

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, con 10 votos a favor y cinco en contra, con ausencia de cuatro legisladores el 7 de junio anterior.

“Nosotros consideramos la sentencia como razonable y real. El proyecto lo aprobamos en primer debate como tal, no obstante, posterior a la votación, hablamos con representantes de la Superintendencia de Pensiones (Supen), para que pudieran revisar los datos que presentaba el Ministerio de la Presidencia y los datos que presentaban en la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema).

No teníamos claro quién tenía la razón, por eso, precisamente pedimos a la Supen que revisara la información”, comentó William Alvarado, diputado y jefe de fracción del PUSC.

Alvarado cataloga como razonable el fallo.

Según dijo, en la Supen indicaron a los socialcristianos que efectivamente era difícil consolidar los datos, toda vez que no existía información real para poder hacer las correlaciones que fueran necesarias del caso.

“A partir de ahí, dijimos que no le íbamos a dar segundo debate hasta no tener la información, y es lo que manifiesta la Sala en este momento, no existen datos para tomar la decisión adecuada y que violenta el artículo 73 de la Constitución Política”, señaló el legislador.

La resolución de los magistrados se dio a la consulta realizada por los legisladores por medio de la sentencia número 2017-11714 de este miércoles.

Ellos declararon como inconstitucional el proyecto al considerar que se viola el artículo 73 de la Constitución Política, que cita:

“Artículo 73. Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a estos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y además contingencias que la ley determine”.

Según manifestaron los magistrados, el expediente carece de un estudio que determine técnica y científicamente el impacto real que tendría este traslado sobre la reserva del régimen de IVM.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Molly Eskam (19/02/2019)

Offshore Hosting By #1 Trusted Offshore Host Provider. https://offshorededicated.net/

streaming servers (19/02/2019)

https://webcare360.com/ Offshore Host | DMCA Ignore Hosting | Best Offshore Hosting

Offshore host (19/02/2019)

Best offshore hosting and DMCA ignore Hosting with 99.9% Up time Guarantee, webcare360 provides you safe and secure cheap Offshore Hosting Dmca Ignore Hosting Offshore host

webcare360 (19/02/2019)

Best offshore hosting and DMCA ignore Hosting with 99.9% Up time Guarantee, webcare360 provides you safe and secure cheap Offshore Hosting, Ddos protection.

Ala Tores (01/09/2018)

Gracias por darme permiso para decir mi opinión en este artículo. Espero que sus acciones sean más interesantes en el futuro. Juega el juego Flow Free en http://www.friv5online.com/ ¡Gracias al administrador de este blog!

Ala Tores (08/07/2018)

juegos friv

Ala Tores (08/07/2018)

Y9 [URL="http://www.kizigamesxl.com/"]Jogos Kizi[/URL]

Lana (17/03/2018)

Los juegos de rol de historia son uno de los más amados en los niños de todas las edades. Son perfectos para los niños de dos a tres años, y para los niños preescolares mayores, crean las condiciones para realizar actividades conjuntas. Los juegos trama de rol que el niño está tratando de forma más clara posible para expresarse, para aplicar toda la experiencia acumulada, sus conocimientos y habilidades. http://www.kizigamesxl.com/

Kaza (17/03/2018)

El juego conjunto de niños de diferentes edades es útil tanto grande como pequeño. Los niños mayores saben un montón de juegos, estableció una estrategia común, asignar funciones y los niños están contentos de seguirlos, ganando así la experiencia de juego. Si algo pequeño no funciona, el anciano lo ayudará, se calmará. El niño ve cómo se convertirá en uno o dos años, tiene un ejemplo a seguir. Para el juego del niño de más edad con el niño - lección de responsabilidad, el primer caso grave, que él dirige. Mamá solo puede ofrecer indicaciones para el juego y gestionar discretamente el proceso.[URL=http://www.kizigamesxl.com/]www.kizigamesxl.com[/URL]

Dmitrii (26/02/2018)

www.friv5online.com