Martes 17 de Setiembre, 2019

Derribe los mitos sobre el consumo de café y disfrute sus beneficios

Patricia Vial01 de agosto, 2017 | 05:07 AM

El café forma parte de la vida del hombre desde hace siglos: lo tomamos como parte del desayuno, lo disfrutamos en el trabajo, con la merienda, lo ofrecemos a nuestras visitas y, también está presente en muchas actividades sociales.

Una de las características más apreciadas de esta bebida es su contenido de cafeína, una sustancia que se forma naturalmente en la planta del café y que, al ser consumida, tiene diversos efectos en el cuerpo.

La cafeína nos hace sentir con más energía y ayuda a mejorar el estado de alerta. En el caso de los deportistas, está demostrado que la cafeína puede apoyar la mejora de su desempeño.

El café contiene cierto tipo de antioxidantes llamados polifenoles. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro de las células.

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Alrededor del café existen muchos mitos. Por eso, aclararemos algunos de los más comunes:  

• El café es adictivo. Disfrutar de una taza de café es un hábito diario para muchos consumidores, sin embargo, esto no debe confundirse con una adicción. Algunas personas pueden experimentar síntomas leves, como dolores de cabeza cuando, repentinamente, dejan de consumir esta bebida.

Por esto, si por alguna razón desea dejar de tomar café, es mejor disminuir gradualmente su consumo y, en un par de días, ya no se debería experimentar algún síntoma.

• El café inhibe el sueño. Esto depende de cada persona. Si usted es particularmente sensible a los efectos de la cafeína, evite tomar café por lo menos cuatro horas antes de dormir. Por otro lado, si desea disfrutar del sabor y aroma de esta bebida, puede optar por una taza de café descafeinado en la noche.

• El café aumenta la presión arterial. Tomar café puede aumentar, ligera y temporalmente, la presión arterial. Sin embargo, en personas sanas, esta vuelve a los niveles normales dos horas después de beberlo, aproximadamente. Consumir esta bebida con moderación no aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial elevada.

No obstante, en el caso de las personas que sufren de presión arterial elevada o tienen antecedentes, deben consultar a su médico para saber si pueden continuar tomándolo o si pueden incluirlo en su alimentación.

A manera de información, un adulto sano puede consumir entre 300 y 400 miligramos de cafeína diariamente, lo que equivale a 3 o 4 tazas de café al día.

El consumo moderado de café no tiene efectos negativos en la salud. Por el contrario, aporta muchos beneficios. ¡Disfrute de una taza de Nescafé Clásico y aproveche sus beneficios tranquilamente!

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica


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