Domingo 22 de Julio, 2018

Conozca el valor nutricional de los frutos secos

Patricia Vial12 de abril, 2018 | 05:19 AM

Los frutos secos proceden de plantas con características muy diferentes. Entre los más conocidos se encuentran las almendras, nueces, pistachos, avellanas, pecanas, nueces de macadamia, nueces de Brasil, semillas de marañón y manís.

Estos alimentos pueden formar parte de una alimentación saludable, pues son fuente de muchos nutrientes que aportan beneficios al organismo, por ejemplo:

-Ácidos grasos Omega 3: tienen propiedades antinflamatorias que previenen el envejecimiento celular y las enfermedades cardiovasculares.

El cuerpo no produce este tipo de ácidos grasos, por eso, es necesario obtenerlos a través de alimentos como frutos secos y en pescados de aguas frías  -salmón, arenque, sardina y trucha-. Estos forman parte de las grasas insaturadas.

-Vitamina E: es un potente antioxidante que ayuda a prevenir algunas enfermedades y a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo.

-Proteínas: juegan un papel fundamental en la alimentación, pues se encargan de construir, mantener y reparar los músculos y los tejidos del cuerpo.

Existen dos tipos de proteínas: completas e incompletas. Las primeras se encuentran en alimentos de origen animal como las carnes, huevo y leche. Las segundas, de origen vegetal, se pueden obtener en los frutos secos, fríjoles, trigo y algunos vegetales.

Las proteínas incompletas se deben consumir combinadas entre sí para obtener casi los mismos beneficios de una proteína completa. Por ejemplo, pan con mantequilla de maní o arroz con frijoles.

-Fibra: los frutos secos también son ricos en fibra, la cual contribuye a proteger el sistema gastrointestinal gracias a que agiliza el proceso de eliminación de desechos, lo que ayuda a prevenir algunas condiciones, como el estreñimiento. Además, da una mayor sensación de plenitud y saciedad.

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Los frutos secos están compuestos por, aproximadamente, un 80 % de grasa. A pesar de que es grasa saludable, estas contienen más calorías que los demás macronutrientes. A manera de referencia, 1gr de grasa aporta 9 kcal, mientras que 1gr de carbohidratos o proteínas aporta 4 kcal.

Por consiguiente, para aprovechar todos los beneficios que brindan los frutos secos, se deben consumir con moderación y en las porciones adecuadas.

De forma práctica, las porciones saludables de frutos secos son: 6 almendras, 5 nueces, 16 pistachos, 5 avellanas, 4 mitades de pecanas, 3 nueces de macadamia, 2 nueces de Brasil, 6 semillas de marañón y 20 manís. En el caso de las mantequillas de frutos secos, la porción recomendada es de 1 ½ cucharita.

Además, los frutos secos pueden hacer que un plato sencillo se convierta en uno especial: agregue almendras cortadas a su ensalada, prepare arroz con nueces o agregue semillas de marañón al yogur descremado.

Disfrute del delicioso sabor y todas las variedades de frutos secos con moderación, ¡su cuerpo se lo agradecerá!

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



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