Lunes 11 de Diciembre, 2017

Proponen que menores de 15 años vayan a la cárcel si no pagan pensión

Y que la edad máxima para la aprehensión sea de 75 años.
Bryan Castillo12 de agosto, 2017 | 12:04 AM

Un proyecto de ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa propone que los menores de 15 años que son padres vayan a prisión si no pagan la pensión alimentaria.

Se trata del Proyecto 19.455 del Código Procesal de Familia, el cual también pretende que la edad para realizar el apremio corporal suba a 75 años.

Lea: ¿Cuándo puede el padre tener la custodia de los hijos y cobrar pensión?

La ley actual indica que las detenciones solo se pueden hacer a personas de 18 años y hasta los 71 años.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por los diputados, sin embargo, los defensores de los hombres piden que el texto sea nuevamente pasado a la Comisión de Jurídicos para que se modifiquen varios puntos.

De acuerdo con Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación de Apoyo al Hombre, pretenden que las edades para las detenciones se mantengan tal como lo indica la ley actual.

“Ahora con esto las aprehensiones se podrían hacer a partir de los 15 años y hasta los 75, antes iniciaba a los 18 y llegaba hasta los 71, entonces nosotros lo que reclamamos es que el Conapam se pronuncie y en cuanto a los menores, lo que se está haciendo es tutelando los derechos del menor lesionando los de otra persona menor, eso no tiene ningún sentido”, dijo.

Quesada agregó que otras de las situaciones que esperan sean modificadas es que una vez detenido el padre, no se le siga cobrando el monto, pues no puede generar ningún ingreso si está tras las rejas.

“Después, es absurdo que estando en apremio corporal se les sigue cobrando la pensión alimentaria”, agregó.

“Lo que queremos es que se vaya nuevamente a la Comisión de Jurídicos, para tener una participación en esto, porque lo han hecho de forma solapada”, continuó.

No quieren que vaya a segundo debate

La defensora indicó que están realizando todos los procesos respectivos, para que el proyecto se vuelva a analizar, eso sí, con la participación de ellos para aclarar estos puntos.

“Nosotros lo que impugnamos es que se siguen arrastrando anacronismos, por ejemplo, no se da un proceso rápido para que un padre pueda ver a su hijo”, finalizó.

De momento, se está la espera de que al menos 10 diputados presenten mociones, para que el proyecto sea nuevamente estudiado para después enviarlo a control constitucional con el fin de que señalen posibles vicios legales.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR