Martes 26 de Setiembre, 2017

Siga estos consejos para preservar mejor las carnes

Sharon Cascante Lizano23 de agosto, 2017 | 05:07 AM

Si la manipulación de la carne es correcta, puede preservarse hasta por seis meses en el congelador, pero la viabilidad de su conservación depende de varios factores, tales como la temperatura a la que se expone el producto, la especie de la carne y el tipo de empaque.

Julio Rodríguez, máster en producción animal y asesor técnico de Carnes Don Fernando, señaló que, al realizar las compras, los productos cárnicos se deben dejar para el final, y se debe llevar una hielera o empaque térmico para que la temperatura de las carnes no sobrepase los 7 °C.

“Es fundamental comprar por porciones y solicitar que se empaque al vacío. Esto le permitirá utilizar la carne necesaria y mantener el resto al vacío, una herramienta fundamental en la preservación de un producto que es altamente perecedero por sus características nutricionales y su alto contenido de agua”, mencionó el experto.

La envoltura al vacío permite eliminar casi el 100 % del oxígeno en el producto, limita el crecimiento de bacterias y protege de contaminación externa.

Rodríguez destacó que también se debe considerar el color de la carne, pues según el empaque cambia por aspectos bioquímicos, incluso en el empaquetado al vacío su color varía, pero al abrirlo la carne vuelve al rojo tradicional.

Lea: Dados de berenjena y zucchini en salsa roja

Es importante que revise las etiquetas, pues estas le darán información de manejo de producto tales como la fecha de vencimiento.

Otra clave para la preservación de las carnes está en la refrigeradora, incluso los expertos recomiendo no tener una carne expuesta en condición de refrigeración por no más de tres días.

En caso de que aún no vaya a utilizar la carne que compró, la mejor formar de conservarla es mediante congelación.

Tome en cuenta que la carne de res se conserva mejor que el cerdo, el pollo y el pescado.

“Si la carne se molió, se reduce su vida útil a la mitad debido a una mayor superficie de exposición. A una temperatura de -18 °C, una carne de res empacada al vacío tiene una vida útil aproximada de unos 6 meses”, explicó.

“Al momento de congelarla, se recomienda colocar las piezas de tal forma que reciban la misma temperatura y circulación de aire. Evite apilarlas una encima de otra. Esto permitirá una congelación más rápida y homogénea”, continuó el experto.

No olvide que una carne en mal estado se detecta por el olfato y la vista, pues cualquier olor anormal, rancio o putrefacto, o la presencia de alguna superficie viscosa o babosa con una coloración anormal son factores de alerta.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR