Sábado 25 de Noviembre, 2017

Exministro califica de “irresponsable” al Gobierno por habilitar ruta sin seguridad

Entre Vuelta Kopper y Chilamate.
Jarmon Noguera González23 de agosto, 2017 | 07:12 PM

El exministro de Obras Públicas y Transportes Pedro Castro celebró la inauguración de la carretera entre Vuelta Kopper y Chilamate que efectuó este Gobierno, pero criticó seriamente algunas de las acciones.

La primera es el hecho de haber omitido algunos de los elementos de seguridad vial que, justamente, se habían agregado al contrato durante la Administración anterior.

“Ojalá la obra finalice próximamente y se agreguen los elementos de seguridad vial pendientes, irresponsablemente suprimidos del contrato y dejados en manos de Conavi”, indicó Castro.

Precisamente, esta obra comenzó a gestarse en 2009, gracias a la Corporación Andina de Fomento, por un monto cercano a 45 millones de dólares.

Después de eso, se logró la contratación del diseño y se iniciaron las expropiaciones, efectuadas aceleradamente entre 2009 y 2010.

El proceso continuó con el Gobierno que asumió en 2010 y para 2012 ya se logró concluir con todas las expropiaciones.

Lea: ¡Es oficial! Habilitan carretera Vuelta Kopper-Bajos de Chilamate

Para 2013, “se definieron una serie de obras complementarias, principalmente cinco pasos a desnivel para mejor integración con rutas existentes y cuatro pasos transversales para manejos de tránsito local en la zona”, señalo Castro.

Es así como, al momento en que el actual Gobierno asume, esta obra tenía un avance de más del 70 % y ya estaban listas las adendas de las obras complementarias y se estaba trabajando con el Ministerio de Hacienda para identificar financiamiento sin afectar las labores rutinarias de MOPT-Conavi.

“El actual Gobierno firmó las adendas dejadas y obtuvo financiamiento, no captando recursos complementarios, sino sacrificando los programas de rutas cantonales y apoyo a gobiernos locales en sus vías”, aseveró Castro.

“Y finalmente, con al menos un año de retraso de lo proyectado en mayo de 2014, se está, no inaugurando, pues no está terminada aún pero habilitando”, agregó el Exministro.

También resaltó que esta carretera forma parte del Corredor Logístico Norte-Atlántico, puesto en marcha en el Gobierno anterior y complementado con la ampliación de la Ruta Nacional No. 32 y la terminal de Contenedores en Moín.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR