Sábado 23 de Setiembre, 2017

Disfrute del chocolate negro, un gusto libre de culpas

Patricia Vial31 de agosto, 2017 | 05:07 AM

El chocolate (en náhuatl: xocolātl) se obtiene al mezclar azúcar con la masa y la manteca de cacao, un alimento que ha sido cultivado por muchas culturas durante, al menos, tres milenios, convirtiéndolo en uno de los más antiguos en el planeta.

De acuerdo con la mitología maya, su dios, Kukulkán, les dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad y, en la actualidad, el chocolate es uno de los placeres más disfrutados en el mundo.

El chocolate se obtiene de las semillas que se encuentran dentro del fruto que da el árbol de cacao, las cuales son de color crema -contrario a lo que se pudiera esperar- y están cubiertas por una suave pulpa. Estas pasan por diversos procesos, antes de convertirse en el chocolate que conocemos normalmente.

Entre más cacao tenga la mezcla de chocolate, más amargo será su sabor, por esto, se le agregan otros ingredientes para modificarlo. La calidad final del chocolate dependerá del origen del cacao y del porcentaje de sus componentes.

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El ingrediente más valioso del chocolate es el cacao. Entre mayor sea su contenido en el producto final, mayores serán los beneficios para la salud. Los compuestos beneficiosos presentes en el cacao son:

• Polifenoles: son antioxidantes que ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo y ayudan a prevenir algunas enfermedades. Este antioxidante también se encuentra en el vino tinto y en algunos tipos de tés.

• Flavonoides: estas sustancias también actúan como antioxidantes y ayudan a proteger el sistema cardiovascular.  

Elegir el chocolate adecuado es el primer paso para asegurarse de que su consumo es saludable. Para aprovechar todos sus beneficios, es preferible comer chocolate negro con al menos 70 % de concentración de cacao. El cacao en polvo también aporta los mismos beneficios.

La porción es igual de importante. La mayoría de los estudios que han medido los beneficios del chocolate negro para la salud, recomiendan una porción de 50 a 80 gramos, aproximadamente, lo que equivale a dos o tres cubos pequeños.

Si usted tiene alguna condición médica, como diabetes, consulte con su médico o nutricionista para saber si puede incluir el chocolate negro en su alimentación. Tenga en cuenta que, aun cuando este producto ofrece beneficios para la salud, puede tener una elevada cantidad de calorías.

Siempre y cuando su estado de salud se lo permita, puede consumir una porción pequeña de chocolate. ¡Todos los alimentos nos aportan beneficios, la clave está en elegirlos correctamente y consumirlos en las porciones adecuadas!

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



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