Jueves 23 de Noviembre, 2017

Los alimentos fortificados y enriquecidos tienen efectos positivos en la salud

Patricia Vial05 de setiembre, 2017 | 05:06 AM

Actualmente, en el mercado existen muchos alimentos que están fortificados y enriquecidos con vitaminas y minerales, cuyo propósito, es ayudar a evitar las enfermedades relacionadas con la carencia de ciertos nutrientes esenciales durante las diferentes etapas de la vida.

Aunque, para muchas personas los términos fortificar y enriquecer son sinónimos, la realidad es que son conceptos diferentes y, en la práctica, aportan distintos beneficios:

•    Los alimentos fortificados son aquellos a los que se les agregan nutrientes que no están presentes de manera natural en este. Por ejemplo, el yodo que se incorpora a la sal.

•    Los alimentos enriquecidos, por su parte, son aquellos a los que se les adicionan uno o más nutrientes que ya están presentes en este, con el fin de aumentar el contenido natural de este. Por ejemplo, cuando se agrega más vitamina C al jugo de naranja.

Ahora, ¿qué nutrientes encontramos en los alimentos fortificados y enriquecidos? Por lo general, a estos alimentos se añaden nutrientes que juegan un papel esencial para mantener una buena salud, por ejemplo: vitaminas A, C, D y vitaminas del complejo B, además de minerales como el calcio, hierro y zinc. Todos estos son nutrientes esenciales para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo y, en muchas ocasiones, no se consumen en cantidades suficientes a través de la alimentación.

Lea: Pasta con hongos salteados en salsa mediterránea

El avance en la tecnología de alimentos ha hecho posible que una buena alimentación sea más accesible. Los productos alimenticios con adición de vitaminas y minerales ayudan a satisfacer los requerimientos de nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano.

La fortificación y el enriquecimiento de alimentos de consumo habitual, como cereales, leche y condimentos, han tenido un impacto positivo en la salud de las personas, sin requerir cambios en los hábitos alimenticios de la población.

Nestlé®, empresa comprometida con una alimentación saludable y balanceada, ha fortificado y enriquecido una gama de productos con vitaminas y minerales, sin afectar su sabor ni desempeño.  

Una sola estrategia no puede eliminar todas las deficiencias de nutrientes ni llegar a todas las personas. No obstante, mediante la integración de esfuerzos de diversos actores como la industria, el Gobierno y la familia, se puede alcanzar una mejoría significativa en el estado nutricional de la población.

Por Patricia Vial
Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR