Sábado 25 de Noviembre, 2017

Video: Conozca cómo funciona el condón femenino

Sharon Cascante 10 de setiembre, 2017 | 03:59 PM

Recientemente el Ministerio de Salud firmó un decreto en el que designaba el 4 de setiembre como el Día para la Promoción del uso del condón femenino y masculino, así como de los lubricantes a base de agua.

El decreto incluye que se debe garantizar el acceso al condón femenino, tanto en el sistema de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como a nivel privado.

Pese a esto, el acceso a este método de protección estaría disponible en un plazo mínimo de un año, pero podría extenderse.

De acuerdo con las autoridades de la CCSS el personal se encuentra en proceso de capacitación, etapa que concluye en cuatro años.

La II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva demuestra que en torno al condón siguen existiendo muchos mitos, incluso sobre el femenino rondan muchas dudas.

De acuerdo con Ana Gabriela Solano, del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac), se debe visualizar al condón como una herramienta para la prevención, no solo de embarazos no deseados, sino también de las enfermedades de transmisión sexual.

Lea: ¡Oficial! Costa Rica ya tiene Día Nacional del Condón

Pese a esta utilidad, las preguntas sobran, la más frecuente: ¿por qué es tan grande?

“Esa idea de que es feo o te va a incomodar, realmente, con conocimiento y educación, se elimina”, dijo.

En cuanto a la creencia de que es muy grande, Solano señaló que no es cierto. Mide 17 centímetros, al igual que el masculino, aunque sí es más ancho, porque está hecho para adaptarse al cuerpo de la mujer y pegarse al cuello del útero.

Inclusive, las mujeres consideran que la relación sexual no se siente igual, pero también es falso, puesto que tanto el condón femenino como el masculino pueden incorporarse en el juego sexual y generar más placer.

“El condón femenino lo que hace es que el material que tiene, cuando la mujer se lo pone, toma el calor corporal, entonces hace la relación mucho más placentera y mucho más natural”, destacó.

Otro mito que se denota con las consultas de las mujeres es que es difícil de poner, pero asegura que, “como en todo, es práctica".

Es decir, se debe hacer el ejercicio para aprender a colocarlo de la forma correcta.

“Siempre hay que tener espacios propios y privados en los que yo pueda ponérmelo, quitármelo, buscar cuál es la mejor posición, cómo me siento cómoda, cómo no me siento cómoda, si estoy utilizando bien cómo ponerlo, que no utilice tijeras ni mis uñas o mis anillos, es una cuestión de práctica”, acotó.

Aseguró que una ventaja del condón femenino es que puede colocarse hasta ocho horas antes del encuentro sexual, de modo que no debe interrumpirse el juego para colocarlo, como ocurre con el masculino.

Otra ventaja de este método de protección es que está elaborado con nitrilo sintético, el cual se ajusta naturalmente a las paredes de la vagina y es hipoalergénico.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR