Sábado 25 de Noviembre, 2017

Imagínese a una menor casada legalmente con hombre de 45; proyecto lo permitiría

Polémica propuesta en Egipto.
Redacción12 de setiembre, 2017 | 10:01 AM

EFE. Miles de adolescentes egipcias se casan cada año a pesar de que esta práctica está prohibida desde 2008. Un nuevo y polémico proyecto de ley, presentado por un parlamentario, pretende volver a rebajar la edad mínima de las mujeres para que puedan contraer matrimonio a los 16 años.

La medida fue propuesta en agosto por el parlamentario independiente Ahmed Samih, que busca el aval de al menos 60 diputados, requisito indispensable para que se proceda a su tramitación, algo que el propio Samih espera que se produzca sobre mediados de octubre, según explicó a EFE.

De momento, su proyecto ha sido criticado tanto por grupos políticos como por ONG, que han puesto de manifiesto los perjuicios, tanto físicos como psicológicos, que el matrimonio puede tener en una menor.

Nahla Abdel Tawab, directora para Egipto del Consejo Nacional de la Población (CNP), explicó a EFE que una menor está "expuesta a un gran número de riesgos de salud, tales como cáncer cervical o muerte al dar a luz, como consecuencia de una actividad sexual y embarazo prematuros".

Además, según Tawab, estas jóvenes, cuyos matrimonios son con frecuencia concertados por sus padres, corren un mayor riesgo de sufrir malos tratos, otro mal común en el Alto Egipto, región que registra la mayoría de los matrimonios de menores, que son raros en las provincias del norte, según las investigaciones del CNP.

Avalada por la sharia (ley islámica), la práctica brinda un alivio económico a la familia de la chica en esta zona especialmente pobre del país y, además, "evita una relación prematrimonial o un embarazo no deseado, lo que traería la vergüenza a la chica y a la familia", indicó Tawab.

A pesar de que está considerado como una violación de los derechos humanos por las leyes internacionales, según un informe publicado conjuntamente por Unicef y la ONU en 2016, más de 700 millones de mujeres se han casado siendo menores de edad en todo el mundo.

Para el legislador que ha presentado la propuesta, la reforma solo se implantaría durante cuatro años, transcurridos los cuales se volvería a la legislación vigente, y su objetivo sería regularizar la situación de hasta 600.000 menores que, conforme datos del CNP, están ahora casadas ilegalmente en Egipto.

"En la situación actual, la mujer (menor) carece de derechos en caso de que el hombre la abandone y sus hijos no pueden registrase en el Ministerio de Salud ni vacunarse", manifestó a EFE Samih, quien, sin embargo, sostuvo en agosto ante la cámara que la reforma de la ley permitiría su "adecuación a la ley islámica", según citó en su día el diario local Al Ahram.

Además de un riesgo para la salud de madres e hijos, legalizar el matrimonio de menores podría suponer un "desastre" para la crisis demográfica de Egipto, opinó el Bloque de diputadas egipcias el día de la presentación de la ley en el Parlamento.

La tasa de natalidad de Egipto es "una de las más altas del mundo", dijo a EFE en una entrevista Mojtar al Sharif, profesor de economía en la Universidad de Al Mansura, quien aseguró que para que los ciudadanos puedan mantener su calidad de vida, "el crecimiento económico debería triplicar al poblacional".

Al Sharif sostuvo que el aumento de la población se sitúa en el 2,4 % anual, cinco veces más que el de los países desarrollados y el doble que el de otros países en vías de desarrollo.

Sin embargo, el crecimiento económico ha alcanzado recientemente el 4,1 % tras los denodados esfuerzos de Egipto por atraer la inversión extranjera para frenar la crisis económica en la que está sumido el país, expuso el profesor.

En opinión de Tawab, aunque el matrimonio de menores continúe siendo ilegal, seguirá siendo un mal común en el sur de Egipto, donde las autoridades hacen la vista gorda para permitir esta práctica.

Por esta razón, para la directora del CNP, las políticas de estado no son suficientes y "las normas socioculturales" que toleran esta práctica "deben ser abordadas en los medios de comunicación y las instituciones educativas y religiosas, así como mediante diálogos con la comunidad".

Foto con fines ilustrativos tomada de independent.co.uk



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR