Sábado 23 de Setiembre, 2017

Gobierno no podrá hacer más anuncios publicitarios sobre sus logros

TSE informa sobre veda a partir del 5 de octubre.
Greivin Granados12 de setiembre, 2017 | 01:01 PM

El resaltar como un logro la reciente inauguración del puente Alfredo González Flores, más conocido como “la platina” a través de la pauta publicitaria, no podrá darse desde el 5 de octubre y hasta el 4 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer que el Gobierno no podrá emitir anuncios pagados en medios radiofónicos, televisivos y por internet, como parte de la veda publicitaria antes de los comicios nacionales.

La disposición se encuentra contemplada en el artículo 142 del Código Electoral durante la campaña, en la que se prohíbe “a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la Administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra realizada”.

Dentro de las excepciones, se encuentran aquellos casos relacionados con informaciones de carácter técnico o científico, los cuales deben resultar indispensables e impostergables, principalmente por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos.

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Andrei Cambronero, letrado del TSE, indicó que la veda podría extenderse hasta abril si se presenta una segunda ronda electoral.

“A partir del 5 de octubre, las instituciones del Estado tienen prohibido divulgar en medios de comunicación pauta publicitaria en el que se exalten los logros de Gobierno y se haga ostentación de las metas alcanzadas durante la presente Administración.

Esto se da en una lógica de buscar una neutralidad y una equidad por parte del Gobierno de cara a la contienda electoral que llevaremos a cabo en febrero del 2018”, acotó.

El Tribunal Supremo de Elecciones insistió en que los Gobiernos de turno no deben publicitar su obra, con el fin de evitar favorecer a alguna de las agrupaciones políticas que participen en la contienda electoral.

Ante esta situación, queda totalmente vedada la difusión de mensajes con capacidad de acción de las instituciones gubernamentales, mejoras, innovaciones, virtudes o ventajas cualitativas en prestaciones de los servicios que procuran.

La publicidad relacionada con la oferta educativa de las universidades estatales, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) no está prohibida.

Tampoco, los productos comerciales de los bancos estatales, siempre y cuando se omitan elementos que podrían incidir en el resalte de la gestión de Gobierno.

Aquellos funcionarios que incurran con la violación a la veda publicitaria, se exponen a sanciones entre 2 a 4 años de inhabilitación a ejercer algún cargo público.



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