Sábado 25 de Noviembre, 2017

Denuncian cobros excesivos en parqueo capitalino

MEIC asegura que práctica es recurrente.
Greivin Granados13 de setiembre, 2017 | 06:01 AM

Con la nueva política de que no se puede parquear en la calle porque le quitan las placas al carro, ahora todo mundo anda en busca de parqueos, lastimosamente, no siempre todos tienen buenas experiencias que contar.

Tal es el caso de un usuario, quien denunció que, en el parqueo público La Paz, ubicado en San José, cobran montos de más por hacer uso de sus instalaciones para guardar un vehículo.

La queja es constatada a través de unas facturas presentadas por el consumidor afectado a Diario Extra, en las cuales se observa que la empresa cobró de más por el servicio.

Según reveló la persona, los encargados del parqueo aparentemente cobraron el monto de ¢4.950 por hacer uso de las instalaciones durante 4 horas.

No obstante, en cuestión de 10 minutos, cuando decidió retirarse del sitio, el aparcamiento supuestamente volvió a cobrarle una tarifa adicional de ¢1.100, como si hubiese utilizado el servicio completo y no una fracción, o sea, le cobraron otra hora de parqueo

Según trascendió, en el sitio no se establecen las condiciones o los parámetros definidos por parte de la empresa para realizar efectivamente su cobro adicional.

El local se ubica en Avenida Segunda y calle 13, frente al edificio de Coopealianza, en el centro de la ciudad capital.

Tiempo de gracia

La Prensa Libre conversó brevemente con Luis Gerardo González Mora, administrador del citado parqueo.

El representante manifestó que, por política de la empresa, 10 minutos de más en un parqueo pequeño son suficiente período de gracia.

González recalcó que, después de ese lapso, se procede al cobro como si fuera de una hora, situación que no sucede en otros parqueos, donde se procede a cobrar un medio período, o sea 30 minutos.

Según indicó el administrador, antes de brindar la entrevista, llamó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para asesorarse sobre el establecimiento de las acciones tarifarias en caso de una demora.

Consultado sobre qué pasa con las personas que tienen algún tipo de discapacidad, respondió que hay parqueos con las características especiales para esta población.

El administrador aseveró que las indicaciones sobre el cobro de más del parqueo sí están establecidas en la ventana, a pesar de que en el momento en que ocurrió la situación, el afectado manifestó que eso no estaba estipulado.

Políticas de cobro no se apreciaban cuando se presentó cobro de más, según denunció consumidor.

Pago de precio justo 

La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), manifestó que el establecimiento comercial debe cobrar una tarifa justa y no por caprichos.

Cynthia Zapata, directora de dicha dependencia ministerial, recalcó que los parqueos informan a las municipalidades cuánto van a cobrar, eso es lo único establecido en la regulación de los estacionamientos destinados para el aparcamiento de vehículos.

La funcionaria insistió en que se debe cobrar el servicio efectivo, tal como rigen los principios establecidos en la Ley de Protección al Consumidor.

“El reglamento a la Ley 7.472 establece el principio del servicio, en el sentido de que uno debe cobrar el que efectivamente está prestando, no más. Si presto más del servicio, entonces por el tiempo adicional. Eso es lo que establece la regulación en Costa Rica”, agregó Zapata.

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La Directora de Apoyo al Consumidor enfatizó que lo ideal es que los parqueos apliquen el mismo principio en materia de telecomunicaciones, donde la tarifa cobrada se da por el uso del servicio.

Procede denuncia

Para la funcionaria del MEIC, si el consumidor recibe un cobro excesivo por el uso de parqueos y el precio no refleja la realidad de dicho servicio, es necesario que la persona proceda a realizar la denuncia.

El usuario afectado deberá presentar toda la documentación necesaria para proceder con el trámite correspondiente para que, una vez vista la situación, la Comisión Nacional del Consumidor emita una resolución final.

“Lo primero que debe hacer el consumidor es establecer una denuncia y decir: 'ese establecimiento me cobró el monto total general correspondiente a una hora y no el servicio efectivamente prestado de lo que yo duré'.

Luego, presentar los tiquetes de lo que le cobraron en exceso, en ese y cualquier otro parqueo. Estamos hablando de que muchos parqueos hacen esto de manera recurrente”, acotó.

MEIC aseguró que cobro de más en servicio de parqueos procede para una denuncia.

La funcionaria concretó que la política comercial en Costa Rica en este ámbito debe cambiar mucho para que el consumidor no se vea afectado, debido a que es una de las prácticas en las cuales los usuarios presentan sus quejas ante el MEIC.

El Decano de la Prensa Nacional realizó la consulta con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acerca de dónde está establecida la política de cobrar de más, sin embargo, no obtuvimos respuesta al cierre de edición.



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Comentarios

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johnny obando (15/09/2017)

esto de los parqueos el gobierno deve intervenir fuerte ami me a pasado,como es posible cobran 1.100 x hora y uno ocupa el parqueo 10 minutos o menos de media hora le cobran igual,la hora y el tiempo restante uno lo pierde es un abuso en todos los parqueos publicos,y prohiben parquear en la calle . haaa!! pero las muni que hacen . hacen Parqueos publicos cobran como si fueran parqueos regulados y hasta un parte te hacen si no pagas el parqueo de la calle ypagas x parquear en la calle y si te roban el carro lo tachan lo chocan no hay una poliza que los cubran pir parte de la Muni o sea pagas por parqueo y sin seguro. hay policias municipales para hacerte el parte abusibo y no para cuidarte el carro que tu pagas por parqueo . quien regula eso y se hace responsable? y xq no han metido mano a eso ? porque el el gobierno siempre exprimiendo al pueblo.... exijo como ciudadano nos den respuesta a estos conentarios srs. municipales .

Francisco (13/09/2017)

También los que se ubican cerca de los hospitales Calderon Guardia y de Niños, cobran en exceso, y son abusivos. Esto debería ser regulado y fijar un precio máximo por hora de 700 colones. El Meix debería de intervenir.