Viernes 24 de Noviembre, 2017

La oportunidad digital para las pymes

13 de setiembre, 2017

Arjan Dijk

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Hace no muchos años, cuando buscábamos un servicio o producto, acudíamos a un directorio telefónico, hoy realizamos una búsqueda por Internet. Desde cómo ir a un lugar hasta el horario de servicio de un restaurante, Internet se ha convertido en la primera fuente de información para los más de 70 millones de internautas mexicanos.

Actualmente, vivimos conectados de manera casi permanente, y una gran parte de nuestras compras se ven influenciadas por búsquedas en línea (según la Asociación de Internet.mx, casi el 50 % de los internautas realizaron alguna compra en línea, a partir de observar publicidad digital).

Lea: Terapias

Para los negocios, no estar presente en la red cuando sus clientes están buscando información online, significa perder una enorme oportunidad. En Google tenemos soluciones para empresas de todos tamaños, en esta ocasión me enfocaré en los primeros pasos que debe tomar una pyme para iniciar o incrementar su presencia en línea.

Pon a tu negocio en línea, con Google Mi Negocio puedes poner a tu negocio en el panorama digital en cuestión de minutos. Al compartir tu información, tus clientes sabrán cómo contactarte, dónde encontrarte, los servicios y productos que ofreces, las horas de servicio, tu página web o cualquier otra información relevante para los usuarios.

Al contar con esta presencia en línea apareceras en el buscador de Google y en Google Maps, por lo que será más fácil que los clientes potenciales lleguen a ti. Además, ahora tenemos disponible una nueva función para crear, publicar y medir publicaciones en tiempo real.

Piensa en móvil, nuestros smartphones se han convertido en nuestros asistentes personales, a los que recurrimos en todo momento. Es por eso que al momento de pensar en tu presencia en línea debes considerar móvil. En promedio, 40 % de los usuarios abandonan un sitio si tarda más de 3 segundos en cargar, 47 % esperan que una página cargue en menos de 2 segundos y 52% dice que el tiempo de carga es importante para su fidelidad de marca.

Para optimizar tu negocio en línea, Google ofrece Prueba mi Sitio, una herramienta donde podrás ingresar el URL de tu negocio y recibirás un diagnóstico sobre la velocidad de tu página web y recomendaciones para mejorarla.

Actualízate en tendencias digitales, el entorno digital avanza constantemente por lo que es fundamental romper con los mitos que perpetúan la brecha digital: Un estudio realizado por Google el año pasado  indica que entre las Pymes que hoy no poseen página web propia, el costo de desarrollarla y la falta de conocimiento sobre cómo o con quién hacerla, aparecen como los principales motivos de no tenerla.

Por eso, desde Google tenemos distintas herramientas para que estudiantes, emprendedores y profesionales de todas las edades y niveles se sigan capacitando. Puedes hacerlo desde tu celular con Primer, una aplicación con lecciones de marketing digital en 5 minutos o Garage Digital, una plataforma con lecciones personalizadas que te permiten aprender a tu ritmo con contenido creado por expertos y en cooperación con IAB México y ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Estar presente, pensar en móvil y actualizarte en tendencias son los primeros pasos que toda pyme debe tomar para tener una buena presencia en línea, lo mejor es que todas estas herramientas son gratis y fáciles de usar. En unos días más, en México iniciará la Semana del Emprendedor en donde tendré oportunidad de platicar con más comercios sobre las soluciones que ofrece Google para crecer el ecosistema emprendedor y de negocios en México.

Arjan Dijk, vicepresidente Global de Mercadotecnia para pymes, Google Inc.
@googlemexico



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