Sábado 25 de Noviembre, 2017

Donald Trump fija su mirada en nicaragüenses

Redacción13 de setiembre, 2017 | 07:01 AM

EFE. El presidente de EE.UU., Donald Trump, solicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, estrechar relaciones entre ambos países, en un mensaje de felicitación por la independencia del país centroamericano, semanas después de enfrentamientos verbales por el proyecto de ley "Nica Act".

"Estados Unidos espera profundizar nuestra relación con Nicaragua para lograr un futuro más democrático, próspero y seguro", reza el contenido de una carta dada a conocer hoy por los medios oficiales.

Esta petición se produjo en la misiva de felicitación que Estados Unidos envió a Nicaragua, a finales de agosto, con motivo de la celebración este jueves y viernes, respectivamente, del 196 aniversario de la Independencia de Nicaragua de la corona española y del 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

A finales del pasado julio, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó la "Nica Act", un proyecto de ley destinado a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

Un día después, el Parlamento de Nicaragua aprobó una Ley que ordenaba al Estado a reclamar por vías legales una millonaria indemnización a EE.UU. calculada en 17.000 millones de dólares, con base en una sentencia de 1986 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daños causados durante la guerra civil nicaragüense.

El fallo de la CIJ fue dictado el 27 de junio de 1986 para condenar los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, durante la guerra civil que vivió este país centroamericano en la década de los ochenta.

La Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) retiró el reclamo de indemnización contra EE.UU.

La "Nica Act" deberá ser considerada en el pleno de la Cámara de Representantes, donde la iniciativa necesita como mínimo el visto bueno de dos tercios de los legisladores para ser aprobada y pasar a ser evaluada por el Senado.

EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y es la principal fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un 6 % del producto interno bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.

Foto tomada de EFE



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

German (15/09/2017)

Hola Mónica yo soy Nicaragüense y me entristece ver comentarios como el tuyo xq dices HAN VENIDO AH....ya tú sabes lo que comentastes y yo vine a este país la verdad bello en todo el sentido de la palabra a luchar y he sacado adelante a mis hijos a puro sacrificio junto con mi esposa que también es Nicaragüense y jamás hemos hecho daño a nadie y hemos logrado hasta una casa con trabajo honrado sin robar a nadie así que no ofendas y piensa primero lo que vas a decir xq Dios lo ve y escucha TODO

Monica (14/09/2017)

No Soy racista pero de que han venido a Costa Rica ha causar dolor, muertes, violaciones entre otras cosas malas han venido por que tienen la mente podrida.

Pilar (14/09/2017)

Puede que el asunto vaya más por la construcción del canal. Recuerden que Trump es visionario, el ve donde hay muchos dólares

Daniel (14/09/2017)

Luis seas rojas sabes te adelanto no soy nica tampoco toco pero antes de ser toco como tu prefiero ser nica, y ojo aclaro como tu no voy a meter a los demás ciudadanos costarricenses porque no todos son personas irrazonables, racistas, incultos y araganes como tu, porque si no tienes trabajo es por huevonada tuya porque dos de los típicos niños de papi y mami que solo pueden trabajar con un lápiz creo y detrás de una computadora, porque trabajo hay a mi por lo menos me sobra trabajo desde q llegue a este hermoso país pero eso si no me le arrugó a ningún trabajo decenten y te garantizo q si te mandan a cargar el camión de la basura no vas, así que piensa primero que tu situación económica y mental depende solo de ti por ser una persona arrogante y de pocos valores.

Melvin z (14/09/2017)

Que lamentables y desafortunados comentarios SENOFOBICOS ....de seres humanos que se sienten superior a otros,No hay tanta diferencia con lo que pensaba Adolf Hitler respecto a los Judíos. Ahora bien yo se que talvez aquí está opinando personas con un grado muy bajo de escolaridad ,pero ese tal Luis seas que "dis que universitario"...¿esos son los pensadores y profesionales del futuro? X Dios hacia donde va mí país.

Walter carvajal (14/09/2017)

Soy Costarricense pero que problema si se van los nicaraguenses ahora quienes van a trabajar la construcción el café los cultivos los trabajos fuertes porque los ticos somos bien vaguitos

Jesús Alvarez (13/09/2017)

qué ambivalencia !!! espero que el Congreso de los EEUU apruebe el Nica Act.