Jueves 21 de Setiembre, 2017

Así concluyó MEP sobre caso de profesora que se casó con alumno

Sharon Cascante13 de setiembre, 2017 | 11:37 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no despedirá a la profesora de apellidos Rojas Elizondo, quien se casó con un estudiante de 15 años de apellido Hernández en Pérez Zeledón.

Esto se debe a la resolución N.° 12836 del 29 de agosto del 2017, emitida por el Tribunal de Servicio Civil.

Dicha resolución declaró improcedente la solicitud de despido formulada por el MEP contra la educadora del Colegio Técnico Profesional de San Isidro del General.

Ella se casó el 4 de julio del 2016 con un estudiante suyo, después de que la madre del menor autorizara dicha unión.

"El Tribunal del Servicio Civil en una decisión controversial consideró que a la fecha del hecho, el matrimonio de una persona menor de edad con otra persona adulta era un acto potestativo, jurídicamente viable siempre que el matrimonio fuera autorizado por alguno de los padres o el representante legal del menor (como ocurrió en este caso) y que, en consecuencia, la educadora no había incurrido en falta alguna que ameritara su destitución, por lo que la liberó de toda responsabilidad", mencionaron en el MEP, a través de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas.

En el ministerio, aseguran que respetan la decisión del Alto Tribunal, pero no comparten la argumentación dada.

Añaden que, en este caso, la persona adulta que contrae matrimonio con el menor es una profesional de educación.

Según la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Carrera Docente, debe “observar, dentro y fuera del plantel, una conducta acorde con los principios de la moral y las buenas costumbres”; “ejercer una acción directa y sistemática en la formación de la personalidad del educando, que lo capacite para vivir conforme a los valores superiores del hombre y de la sociedad”; “atender a los educandos con igual solicitud, preocupándose por superar sus diferencias individuales y aprovechar toda ocasión para inculcar en ellos los principios de la moral”.

Esto porque tienen el deber primordial del docente: guiar, formar y proteger a sus alumnos, en un ambiente educativo de respeto y seguridad.

"Es criterio del MEP, que en todos los casos, antes o después de la fecha de entrada en vigencia de la Ley N.° 9406 que sancionó como delito las relaciones impropias y que prohibió los matrimonios de menores de edad, - el 13 de enero del 2017-, todo acercamiento de un profesional docente, a una persona menor bajo su tutela educativa, con fines sexuales, constituye una falta gravísima a los deberes profesionales de la persona educadora, que ocasiona la pérdida de la idoneidad educativa", añade el MEP.

Para el ministerio, la decisión del Tribunal sienta un precedente negativo que deja indefensos a los menores de edad e impunes los abusos de los adultos.

Por este motivo, el MEP solicitará en los próximos días a la Procuraduría General de la República que interponga las acciones judiciales necesarias para que un juez anule la resolución dictada por el Tribunal de Servicio Civil.

Y que, en su lugar, se ordene continuar con los procedimientos administrativos para la separación de la docente de su cargo.

"Entre tanto, se ha instruido a la Dirección de Recursos Humanos del MEP, para que mantenga reubicada a la docente, con un cambio de funciones, con el fin de que no entre en contacto con estudiantes mientras no medie una resolución judicial", finalizaron.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rene Repretel Picaritas (15/09/2017)

No sean tan payasos, no hay ninguna falta x ningún lado!!!! Simplemente y es la verdad QUE RICO CULIAR, ella encontró un carajillo q x la edad nunca se le baja la picha y él encontró una roca deliciosa que se la come toda.!!!!! (que es lo q todos queremos)..!!!!!!!! Q sigan todos caminando y ellos culiando..!!!!!!!!!

Guillermo Cubero (15/09/2017)

Leí el contenido de la noticia y los comentarios y no veo en qué afecta a ninguno de quienes opinan aquí, lo ocurrido. La maestra contrajo matrimonio con su alumno en lo cual una instancia superior al "MEP" no encontró ninguna falta. El perseguir injustamente a alguien, que se ha determinado que es inocente, si que es "una falta grave".

eva he (14/09/2017)

The classic is simple, the truth is simple, the most useful thing is the simpler thing. Complexity can cause waste, and performance comes from simple. Find the key part, remove Air Max 2014 the excess, the success is not so complicated. 8, anything, have to break the casserole in the end Some things you have to understand, may make yourself very tired, and Cheap Nike Shoes the results are often not as you imagine. So there is no need for anything to break the casserole in the end. 9, physical defects, let me ashamed What is bad? Small rotten can make the orange more sweet, small problems can make men more lovely, small mole to make the beauty of the face more charming. Some defects are God's gift to you, treat them, you will have another unexpected harvest.

Rodolfo Salazar (13/09/2017)

No estoy de acuerdo en el matrimonio de un menor y un adulto. Pero aqui lo juzgan porque se hizo público. Pero es algo que sucede. Años atras conocí el caso y en un colegio religioso.