Sábado 23 de Setiembre, 2017

MEP responde sobre “Despacito” y “Felices los 4” para desfile del 15 de setiembre

Sharon Cascante Lizano14 de setiembre, 2017 | 08:39 AM

Si usted acudirá a los desfiles de este viernes 15 de setiembre y espera escuchar canciones que están “pegando” en este momento, tales como ''Despacito'', ''Una Lady como tú'', ''Mi gente'', ''Me rehúso'' o ''Felices los 4'', entre otras, podría decepcionarse.

Esto se debe a que las bandas escolares y colegiales deben seguir ciertas normativas que les impiden interpretar estas canciones.

El reglamento señala que deben tocar música tradicional costarricense o hispana, según explicó Anabel Venegas, encargada de Fiestas Patrias del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Existe un decreto, que es el Decreto 32.609 del MEP, que está vigente a la fecha que es el que nos da todas las regulaciones para lo que son los actos cívicos, las celebraciones patrias, los desfiles, en todos los centros cívicos del país”, indicó.

Este decreto estipula en varios artículos la regulación de estas celebraciones.

Sobre la vestimenta y música que pueden llevar las bandas se refieren los artículos 16, 17, 18 y 19.

“El artículo 18 cita que en los desfiles se debe interpretar música nacional acorde con la celebración, puede interpretar música clásica, música tradicional costarricense o hispanoamericana”, destacó.

En el artículo 17, se indica lo referente a las bandas estudiantiles, y se estipula que deben demostrar disciplina y coordinación, así como los pasos y estudio musical en sus interpretaciones durante las celebraciones patrias.

Además, indica que deben mantener un aseo correcto y buena presentación personal.

En este tema, se puede utilizar la canción patria nacional en su versión original, o bien, las adaptaciones que hayan hecho otros artistas en cuanto a la música.

Lea: Así concluyó MEP sobre caso de profesora que se casó con alumno

En cuanto a la vestimenta, señaló que debe seguirse la línea del centro educativo, incluso si se realizan uniformes especiales para los desfiles, deben contar con la autorización del director del centro educativo.

Si la indumentaria incluye sombreros o gorras para la protección de los estudiantes, se pueden utilizar sin problema, pues, según el MEP, garantiza el resguardo de la integridad física.

“Nos dice que deben utilizar en los desfiles uniforme oficial, uniforme institucional, en los casos de las bastoneras pueden utilizar el uniforme institucional de educación física, si los grupos representativos estudiantiles requieren utilizar algún tipo de vestimenta especial deberán contar con la autorización por escrito del director institucional”, añadió.

Recalcó que se debe respetar y portar una vestimenta austera, sobria, tendiendo a criterios históricos y tradicionales de la institución.

Además, deben llevar un aseo correcto y una presentación personal adecuada.

Este tipo de indumentaria debe utilizarse en todos los casos.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Johnny (15/09/2017)

que poca seriedad de este periodista, mientras hace alusión al decreto que prohíbe esta música en los desfiles patrios, pública el video de una de estas canciones, cual es su propósito?

I Méndez (14/09/2017)

Me parece excelente, y para la institución que no acá la norma, debe existir una sanción tanto para el preparador o profesor de música como para el director.

jose (14/09/2017)

POPO.... QUE PARTE NO ENTENDIO DE LA NOTICIA ? ? ? no estás leyendo que hay una directriz CLARA AL RESPECTO...

POPO (14/09/2017)

Nada raro seria que la pobre identidad cívica de los TICOS y del M.E.P.adoptaran esa basura de música para las celebraciones patrias ya como quien dice apague y vámonos después de que la Sonia Marta les exijio a los estudiantes ticos cantar el himno de Nicaragua en los actos cívicos todo se puede esperar

Carlos (14/09/2017)

Me parece muy bien. En alguna ocasión escuché el "Pamela Chu" para un 15 de Septiembre. La canción de por sí ya es repulsiva y en una celebración patria Nada qué ver..