Sábado 25 de Noviembre, 2017

Presidente descarta pedir renuncia a Directivos del BCR por "cementazo"

Aduce que se debe a un tema de responsabilidad.
Greivin Granados / Herbert Arley14 de setiembre, 2017 | 11:42 AM

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, descartó pedir la renuncia a los Directivos del Banco de Costa Rica (BCR) por un tema de "responsabilidad".

Esta es la respuesta que brindó Solís a candidatos a la Presidencia, diputados y empresarios, quienes insistieron en la posibilidad de que separe a la Junta Directiva, mientras se realizan las investigaciones por el "cementazo".

Antes del anuncio de la transformación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), el Gobierno solicitó el 18 de abril la renuncia de todos sus directivos como parte de la estrategia de análisis del cierre de la operación comercial de la institución. ¿Por qué con el BCR no ocurre esto?

Consultado por La Prensa Libre sobre su negativa a solicitar la separación de los directivos y sobre si eso no dificulta las investigaciones en aras de la transparencia, el Mandatario aseguró que hasta que no estén los informes que involucren directamente al BCR, no puede tomar una decisión de ese tipo.

"El Gobierno de la República está a la espera de los informes de las instancias que están investigando, tanto el tema del crédito como el presunto uso de influencia en materia de cemento.

Usted comprenderá que, por un tema meramente de responsabilidad, para no decir obligada responsabilidad, el Gobierno no puede actuar si no tiene los informes que le respaldan", acotó Solís.

El Presidente de la República descartó que su intención sea atrasar las investigaciones que se siguen entorno al cemento chino y que procura que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.

"Este es un asunto de tener las garantías necesarias para saber que se están tomando las decisiones, estas no van a ser revertidas por procesos administrativos o por nuevas demandas.

Esos estudios o informes son los que están produciendo, por una parte, la Comisión Legislativa, por otra parte, el Ministerio Público, que tiene también varios casos abiertos y principalmente la Sugef", señaló.

Las declaraciones fueron brindadas por el Mandatario en el último día de la gira que sostiene en la provincia de Cartago desde el martes anterior.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Leonel (14/09/2017)

Obvio, tiene que apadrinar a sus testaferros.

Carlos (14/09/2017)

Está bien que nos les pida la renuncia: que les pida la platica de la comisión...