Martes 12 de Diciembre, 2017

Policías miembros de narcobanda usaban patrulla para transportar droga en Limón

Redacción12 de octubre, 2017 | 01:21 AM

Dos oficiales de Fuerza Pública, identificados con los apellidos Rodríguez López y Elizondo Martínez, en apariencia utilizaron una patrulla y, durante su jornada de trabajo para el Ministerio Público, transportaron 420 gramos de cocaína.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público, donde agregaron que dicha droga habría sido entregada a un tercero que se encargó de la comercialización y luego ambos al parecer recibieron el dinero producto de la venta.

Lea: Policía investigado por abuso sexual trabajaba para estructura narco en Limón

Según informó la Fiscalía, Rodríguez y Martínez fueron detenidos junto a otros cinco sujetos este martes durante nueve allanamientos realizados, pues todos figuran como sospechosos de conformar una organización dedicada al tráfico y comercialización de cocaína proveniente de Colombia y marihuana de Jamaica.

Las autoridades decomisaron un carro tipo taxi.

Además, los uniformados habrían favorecido a uno de los sospechosos al permitir la introducción de licores, eludiendo de esta forma el control aduanero.

Las acciones operativas fueron realizadas por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) en Limón centro, Valle de La Estrella, Cariari de Pococí, San Pablo de Heredia y Calle Blancos de Goicoechea, esto luego de una investigación iniciada en julio de 2016.

A lo largo de las intervenciones, las autoridades decomisaron más de ¢20 millones y $2 mil en efectivo, 2 kilos de marihuana comprimida, armas de fuego, un carro tipo taxi y otro pick-up, chalecos salvavidas y un motor que habría sido utilizado para lanchas rápidas.

Antecedentes


Según informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, el oficial de apellidos Rodríguez López cuenta con antecedentes por abuso sexual contra menor de edad, ingresó desde noviembre de 1999 y laboraba en la delegación policial de Limón.

Elizondo Martínez, por su parte, no contaba con antecedentes, ingresó a laborar en diciembre de 2013 y estaba destacado en la delegación de Limón desde julio de 2015.

Asimismo, otro de los detenidos, apellidado Brown, tenía antecedentes por receptación y portación de arma de fuego.

Organización

De acuerdo con el Ministerio Público, los otros detenidos fueron identificados con los apellidos Brown Danderson, alias “Chinomanzá”, líder de la organización; su hijo Brown Wright, coordinaba desembarques de droga; Rivas Duncan, abarcaba la logística; García Zeledón debía llevar a cabo las preparaciones del transporte y custodia de cargamentos; y Blackwood Alpízar, a quien ya se había detenido al vinculársele con el transporte de marihuana propiedad del grupo criminal.

Las autoridades encontraron un motor que habría sido utilizado para lanchas rápidas.

Según la investigación, la banda utilizaba lanchas rápidas para trasladar cargamentos de marihuana desde Jamaica y al parecer importaban cocaína en estructuras metálicas adheridas a barcos comerciales de carga provenientes de Colombia.

Ahora los imputados se encuentran a la orden de la Facdo, donde se les tomará la declaración indagatoria y posteriormente se solicitará prisión preventiva en una audiencia que debe ser programada por el Juzgado Penal de Limón.

Fotos cortesía Ministerio Público



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR