Martes 12 de Diciembre, 2017

Urgente: Magistrados separan a Fiscal General de investigaciones de “cementazo”

Sergio Jimenez11 de octubre, 2017 | 08:06 PM

Los magistrados de la Corte Plena tomaron la decisión de separar al fiscal general, Jorge Chavarría, de la investigación que se realiza sobre el “cementazó”.

Así lo indicaron en la oficina de prensa del Poder Judicial esta noche.

“Magistrados y magistradas que integran Corte Plena acordaron por voto de mayoría separar del conocimiento de los casos que tengan relación con las investigaciones de la importación del cemento chino, al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán y a la Fiscal Subrogante, Berenice Smith Bonilla”, indicaron.

Pero, además, manifestaron que Chavarría será sustituido por la fiscal adjunta, Emilia Navas.

“Se designó a la Fiscal Adjunta Emilia Navas Aparicio para asumir la competencia del Fiscal General respecto de los hechos en que fue separado”, aseveraron en el Poder Judicial.

Precisamente, Chavarría se refirió al tema esta tarde, antes de que los magistrados tomaran la decisión e indicó que no tenía ningún motivo dejar las indagaciones.

"En este momento yo no tengo ninguna razón para separarme de la investigación del cemento. No tengo ninguna razón procesal para apartarme del conocimiento del caso del cemento", enfatizó.

Sin embargo, aseguró que, ante una eventualidad de mayor peso, estaría dispuesto a hacerlo.

"Eventualmente, en el momento en que eso ocurriera, ya sea a través de informe del OIJ o una denuncia sobre un delito sobre algún magistrado, eventualmente yo me excusaría ante Sala Tercera y entraría a ejercer el subrogante", expresó.

La separación se da luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, la solicitara debido al informe número 876-OPO/UAC/ART-2015, enviado por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

La solicitud de Chinchilla se realizó el 2 de octubre y, al parecer, Chinchilla remitió una solicitud a la Inspección Judicial, para que se investigue si la Fiscalía General, al negar hechos que constan en el informe, pudo haber inducido a error a la Sala de Casación Penal.

En el informe, Espinoza dijo que hubo una supuesta omisión por parte de la subrogante Berenice Smith en una investigación que realiza el Ministerio Público en contra de los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, ahora legislador independiente.

Las indagaciones se centran en numerosas llamadas telefónicas que habrían realizado los legisladores al cuestionado empresario Juan Carlos Bolaños, que podrían estar ligadas al caso “cementazo”.

La Fiscalía solicitó desestimar la causa en contra de los diputados a la Sala Tercera en enero de este año.

Este informe fue revelado recientemente por el Semanario Universidad y, ahora, la Inspección Judicial tramita la causa bajo el Expediente 17-001598-0031-IJ.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Milena (12/10/2017)

Si la cosa es haci, la señora està en un grave peligro!! Con este grupito de maleantes;ojo señores!! Yo q esa mujer pongo guardaespaldas y policias por cada rincon de la casa!!!

Juanito Mora (11/10/2017)

Este es otro hijueputa del PLN que merece ser fusilado por alta traición a la Patria.

Jesús Alvarez (11/10/2017)

hasta que al fin, un grupo de magistrado se amarraron bien los pantalones y escucharon el clamor de todos los costarricenses, ahora si Emilia ud tiene ahora la papa caliente, póngale investigue con diligencia todo, incluya en esa investigación al trío satánico Celso Gamboa, Victor Morales, Otto Guevara en esos 3 individuos hay una matráfula nauseabunda que tendrá que convertirse en un buzo para llegar al fondo fondo ...

Gerardo (11/10/2017)

Sinceramente no,me gustaría estar en el pellejo de este señor, está en la primera plana de todos los periódicos del país cuestionado por corrupción, bueno es a mí al que no me gustaría estar en su pellejo, pero a él no le debe imprtar mucho, porque de seguro sus cuentas de banco están a reventar.