Viernes 20 de Octubre, 2017

Caja Costarricense de Seguro Social a votaciones

Sharon Cascante Lizano12 de octubre, 2017 | 11:32 AM

El próximo 28 de noviembre de 2017 se realizará la elección de los miembros que conforman las Juntas de Salud, las cuales funcionan como voz interlocutora entre las áreas de salud y hospitales y sus comunidades.

Por esta razón la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortó a la población para que participe en las elecciones de los miembros de las 141 juntas ya sea como candidatos o como electores.

Las personas que se elegirán conformarán estos entes estarán en el periodo 2018-2022.

Ana Patricia Salas, directora institucional de Contralorías de Servicios de Salud, dijo que es importante que las personas participen pues son los puentes entre los centros de salud y sus respectivas comunidades.

“Algo muy importante es que los que deseen ser miembros deben tener claro que es ad honorem, que deben ser comprometidos y, por sobre todas las cosas, tienen que tener las ganas de servirle a la comunidad, esa es la función más importante”, dijo Salas.

Las juntas de salud están integradas por tres miembros de los asegurados, dos de los patronos y dos de las asociaciones.

Quienes deseen ser parte de ellas deben inscribirse antes del 21 de noviembre de 2017 en la dirección médica de las áreas de salud y hospitales para representar a cualquiera de los sectores.

Lea: Caja desconoce procedencia de supuestas cremas de rosas

En el caso de aquellos que deseen votar por los miembros de las asociaciones y patronos deben inscribirse también antes del 21 de noviembre.

Mientras que los electores de los miembros de los asegurados, solo con su cédula, podrán emitir su voto en el área de salud u hospital al que está adscrito, sin previa inscripción.

Para las elecciones, cada área de salud y cada hospital  tiene un comité, los cuales están siendo capacitados por el equipo de juntas de salud de la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios de Salud.

Algunas funciones de las juntas de salud de la CCSS son:

-Colaborar con los directores de los establecimientos de salud, en la elaboración de los anteproyectos y las modificaciones presupuestarias de estos centros, de acuerdo con las asignaciones presupuestarias y los límites que fije la Junta Directiva de la Caja.

-Velar por la ejecución correcta del presupuesto aprobado.

-Emitir criterio, previo a la prenegociación, sobre los Compromisos de Gestión del centro de salud.

-Dar criterio sobre los candidatos al cargo de director general del establecimiento de salud, antes del nombramiento, siempre que su designación sea por concurso en una plaza vacante, o bien por sustituciones por más de un año o tiempo indefinido.

-Participar con opiniones y recomendaciones, en la definición de prioridades y políticas generales del establecimiento en materia de inversión, contratación administrativa y de promoción e incentivos para los trabajadores del centro de salud.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR