Viernes 20 de Octubre, 2017

Taxistas se declaran arruinados y piden a Sala IV no pagar cánones

Al CTP y Aresep.
Jarmon Noguera González12 de octubre, 2017 | 12:22 PM

La Unión de Taxistas Costarricenses acudió a la Sala Constitucional para pedir que este año no se les cobre los cánones que deben cancelar al Consejo de Transporte Público (CTP) y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El amparo fue interpuesto por Rubén Vargas, secretario de la UTC, quien asegura que el cobro de esos cánones no se pude dar en el contexto que están viviendo los taxistas.

Este se fundamenta en el “derecho al equilibrio económico contractual y a la intangibilidad patrimonial (votos 0998-98 y 6432-98 de esa sala), son dos aspectos medulares en la ecuación del servicio público de taxis”.

Además, aseguran que está el tema de las tarifas, las cuales deben ser justas, razonables y uniformes, por la prestación y obtención de un servicio, es decir, deben ser exigidas de manera compensatoria.

Lea: Taxistas presentan proyecto de Ley para recuperar placas

Pero, según ellos, la creciente cantidad de operadores ilegales que se ha dado en el país pone en peligro la estabilidad económica de ellos, por eso, el pago de los cánones se complica.

“En el caso de los taxistas, es de nuestra estima que los principios y derechos fundamentales de justicia, equidad, razonabilidad, proporcionalidad, equilibrio económico e intangibilidad de patrimonio se han desdeñado en su perjuicio evidente”, indica el amparo.

Según ellos, al menos 18.000 operadores son ilegítimos, lo que significa cerca de un 150 % de operadores, además de los que sí están autorizados que son los taxistas.

Aseguran que todo esto ocurre a vista y paciencia de estas dos autoridades, que ahora van a cobrar pese a que están teniendo problemas.

“Es una vergüenza que cobren, pues definen una obligación de pago y no ponderar sí es justo que lo hagan cuando no estiman en cuanto a la misma sí los taxistas la podemos y debemos pagar, cuando el CTP y la Aresep son los primeros y principales culpables en el ámbito del gobierno por no hacer prácticamente nada contra los operadores ilegales”, indican en el fallo.

Con este fundamento, quieren evitar pagar los canones establecidos por la ley y que solo se les cobre el marchamo regular.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Martín Campos (13/10/2017)

Si los que manejan los taxis fueran los verdaderos dueños, podría haber un poquito de razón. Pero la mayoría son choferes que ponen los verdaderos dueños que son los que reciben la platica sin hacer nada. El chofer tiene que mantener familia, querida, carro, colegios, etc. a puro taxi. Así jamás les va alcanzar la cobija. Ahora bien, la gran mayoría son majes patanes y hostiles. Creo yo más bien, que la cosa es al revés, son unos poquitos los decentes y educados; los demás dan pena, lástima y cólera.

jose (12/10/2017)

Tienen toda la razón! ! ! don Carlos: la gran mayoría de taxistas son buenas personas, humildes, es una minoría la que tira huevos y trata mal a la gente. No se vale que gente con sus buenos carros, que trabajan "ratitos" y que no pagan ninguna carga social, no van a RTV 2 veces al año etc vengan a quitarle el sustento a estos señores que sí deben trabajar hasta 12 horas al día para llevar pan a sus hogares....

Cristian (12/10/2017)

Que el INS entre en las oficinas de uber Nova y incauten todas las placas de los afiliados y le cobre los cánones a ellos por vivavoz

Carlos (12/10/2017)

Se declaran arruinados? Y que esperaban? Están cosechando lo que sembraron... sigan arrojando huevos a los conductores que "ustedes consideran" están prestando un servicio ilegal, sigan agrediendo conductores cuando "se les mete el agua", sigan negando el servicio en trayectos cortos, alterando marías y cobrando lo que les da la gana, sigan bloqueando calles impidiendo el libre tránsito de las personas e incluso de los vehículos de emergencia... ahí están las consecuencias de sus actos, así que ahora no vengan a lloriquear con que están arruinados, asuman su responsabilidad... y ojalá que el gobierno no le afloje absolutamente nada... y más bien les cobre el doble...