Viernes 20 de Octubre, 2017

Otto Guevara: Creo que muchas de esas llamadas son mensajes de texto

Allan Chacon12 de octubre, 2017 | 05:40 PM

El candidato a la presidencia de la República para 2018 del partido Movimiento Libertario (ML) Otto Guevara Guth, aprovecha las redes sociales luego de que el 4 de octubre se diera al banderazo de salida para la actual campaña y los miércoles suele realizar una transmisión en vivo por Facebook.

Ese espacio ayer fue aprovechado por el reconocido político Otto Guevara para conversar de diferentes temas, entre ellos anunció que la próxima semana presentarán su plan de Gobierno. Sin embargo, gran cantidad de su tiempo lo dedicó a explicar su relación de amistad con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños, y los señalamientos sobre un informe de llamadas telefónicas que los relacionan y que forman parte de una investigación que se reaperturó y ya había sido sobreseída.

“Hoy (ayer) sale que entre el 1 de mayo del 2014, empezando yo como diputado, y a mediados de 2015, que es cuando se presenta la denuncia anónima al Ministerio Público, hay una cantidad importante de llamadas, son como 300 llamadas en una dirección y 200 en la otra más o menos entre Juan Carlos Bolaños y yo, lo que he dicho es que tengo esta relación de amistad con él desde hace muchos años”, señaló Guevara.

Lea: Edgardo Araya: “Es una ventaja no salir pringado de cemento”

El candidato detalló en su transmisión que, tras conocer del informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), le solicitó al fiscal Jorge Chavarría vía WhatsApp que le facilitara una copia del expediente y que él tiene una teoría de lo que podría haber sucedido.   

“Tengo una hipótesis que la comparto con ustedes, y en una semana les diré si es la correcta, la hipótesis de que muchas de esa llamadas son mensajes de texto que se registran como llamada telefónica, entonces por ejemplo póngase alguno de ustedes que está chateando conmigo vía al número 83846886, que es el teléfono de toda la vida que lo pago yo, ese teléfono me pongo a chatear por mensaje de texto y hacemos el pin pon y hacemos  no se unas 10 intervención yo y usted otras eso equivale a 20 llamadas”, señaló el legislador.

Explicó que será hasta el próximo miércoles confirmará si su hipótesis es correcta y detalló que del 1 de mayo de 2014 al último día de diciembre no hubo llamadas vinculadas al tema del cemento.

“Yo ni siquiera sabía que Juan Carlos Bolaños se iba a meter en esa actividad económica, sabía que estaba en el negocio de las dragas, en la construcción de carreteras, alquiler y venta de maquinaria, no sabía que él quería meterse en el negocio de la importación de cemento".

"A principios del año 2015 me entero de esa situación es cuando está en medio la parte final de la reforma del reglamento es probable  que en ese momento tuvimos algunas conversaciones no sé si telefónicas, pero sí personalmente donde el me comentaba que en el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) estaban mandos medios entrabando una modificación natural básica, que había que hacer para promover la competencia en el cemento”, detalló.

Según Guevara, desde 2009, como partido en la Asamblea Legislativa han trabajado “señalando barreras en el reglamento de cementos hidráulicos”, de un mercado que era comprendido por dos empresas y que el interés era en deshacer el “oligopolio” para traer más competencia que se esperaría generara una rebaja en los precios del cemento.

“En 2014, entrando nomás, me reúno con Luis  Guillermo Loría, él es una de las personas de los voceros de Lanamme, encargados de análisis de la calidad de carreteras, puentes y materiales entre otros, hablando con el me señala que conoce dos empresas que producen cemento en la región que quisieran venderlo en Costa Rica, uno es cementos El Progreso de Guatemala y el otro es cementos Argos de Colombia y no pueden ingresar porque hay un reglamento que les impide traerlo y me dice que consulte a un gran consumidor de cemento", expresó

"Me menciona a Rafael Ángel Zamora, es el presidente de la Junta Directiva de Pedregal, me voy a hablar con él y me dice que es cierto, que los inciso tales y tales del Reglamento Hidráulico, uno que establece la imposibilidad de traer cemento que no venga en una presentación que fuera el saco de 50 kilogramos, y  otro que tenía que ver con los 45 días desde la fecha de producción hasta la de comercialización”, explicó como punto de inicio en el caso que finalmente se logró la reforma al reglamento.

Crédito

Sobre el crédito otorgado a Juan Carlos Bolaños por el Banco de Costa Rica (BCR), por $30 millones, aseguró que es tema aparte y que no está relacionado de ninguna manera.

“Otro tema es el del crédito del BCR al importador del cemento Sinocem a Juan Carlos Bolaños, en ese tema no tengo vela en ese entierro, como decimos en Costa Rica, ese es un enano de otro cuento, no tengo nada que ver. Me siento orgulloso de haber levantado  la voz para que se reforme el reglamento de cementos hidráulicos, en consonancia a la historia del partidos y las gestiones realizadas desde hace 8 años pero en el tema del crédito no tengo nada que ver si el crédito está bien o mal otorgado, es responsabilidad de la gente en el banco y las entidades que tienen que verificar si todo se hizo a derecho o no”, detalló Guevara.

Finalmente explicó que, si las cosas se hicieron de forma indebida, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Ministerio Público deben llevar la investigación hasta las últimas consecuencias “sancionando a los que estuvieron involucrados en actos ilícitos, si es que estos se dieron en el otorgamiento del crédito”.

El candidato, que aspira por quinta vez a la Presidencia, señaló que, en relación con todo el caso, sus amigos saben que deben asumir las responsabilidades de sus actos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jesús Alvarez (12/10/2017)

qué cuentazo Otto!!! ya no haya que inventarse ud de excusa para salir del paso, le recomiendo que se retire de la contienda electoral, está quedando como sinverguenza y mentiroso, sos un cadáver político.

Juanito Mora (12/10/2017)

Otro maleante que tiene que ser fusilado por alta traición a la Patria.

Cristian (12/10/2017)

Otto cuanto más tendremos que aguantarlo y soportar sus artimañas en todos los campos de la política ya estamos cansados de usted retirarse por el bien del pais

Cristian (12/10/2017)

Otto cuanto más tendremos que aguantarlo y soportar sus artimañas en todos los campos de la política ya estamos cansados de usted retirarse por el bien del pais