Martes 12 de Diciembre, 2017

7 consejos para elegir carrera universitaria

Sharon Cascante Lizano12 de octubre, 2017 | 08:14 PM

Un total de 69 mil estudiantes de quinto y sexto año de colegio se enfrentan en este momento a la difícil decisión de elegir su carrera universitaria.

Por esa razón, en estos días adquieren especial importancia las ferias vocacionales, los exámenes de admisión, la preparación para bachillerato, la elección de carrera, entre otros.

En el Colegio de Orientadores, recomiendan a los jóvenes explorar carreras no tradicionales, así como no elegir una bajo la influencia de series televisivas.

Datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al segundo trimestre de 2017 señalan que 193 mil personas están desempleadas.

Añadieron que, con los cambios en el mercado laboral, surgen modalidades distintas, tales como servicios profesionales, la subcontratación u "outsourcing" y el trabajo asociado, los cuales disminuyen la estabilidad laboral.

Además, otra modalidad que toma fuerza es el emprendimiento, que corresponde a jóvenes que salen de la universidad o que adquieren conocimientos en alguna rama y deciden formar su propio negocio.

La Encuesta de Empleo señala que al segundo trimestre de 2016 había 414 mil trabajadores independientes, mientras que para el mismo periodo de 2017 eran 477 mil, es decir, un aumento de 63 mil en un año.

Lea: Increíble lo que hicieron sacerdotes tras tormenta Nate

“La oferta académica de los centros de educación superior y técnica no prepara a sus estudiantes para afrontar las nuevas exigencias del mercado laboral. Además, esa flexibilidad y la desprotección social en estas modalidades de trabajo podrían promover condiciones de precariedad laboral”, dijo Josué Jiménez, especialista en Orientación Laboral de la Universidad Nacional.

Por esto en el Colegio de Profesionales en Orientación recomiendan:

1-Profundizar en el autoconocimiento e identificación de sus fortalezas, debilidades, intereses y valores.

2-Reconocer las circunstancias personales, familiares y socioeconómicas.

3-Dedicar tiempo en buscar información de las carreras, es decir, si es acreditada por el Sinaes, duración, costos, opciones de becas y mercado laboral.

4-Explorar carreras no tradicionales, las cuales han surgido a partir de los requerimientos actuales del mercado laboral y que en ocasiones ofrecen una formación interdisciplinaria, como es el caso de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.

5-No dejarse influir por alguna serie televisiva de moda.

6-Acudir adonde el profesional en Orientación para asesorarse sobre los procesos de admisión y apoyarse en el proceso de toma de decisiones.

7-No solo existen las universidades, existe la formación técnica, la cual se convierte en una oportunidad valiosa debido a la alta demanda de talento humano calificado que se requiere con respecto a la capacidad del país para cubrir dicha demanda.

Finalmente, tome en cuenta que las áreas de Ciencias Económicas e Ingenierías presentan niveles bajos de desempleo, las áreas de Ciencias de la Salud, Artes y Letras muestran niveles importantes de subempleo y las de Ciencias Sociales y Recursos Naturales experimentan niveles altos de desempleo.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR