Martes 12 de Diciembre, 2017

Lluvias estancan crecimiento de la economía tica

Greivin Granados12 de octubre, 2017 | 10:07 PM

Las fuertes lluvias comienzan a verse reflejadas en el comportamiento de la economía costarricense y en sus indicadores.

El crecimiento económico mostró un estancamiento para generar un mayor rendimiento en comparación con los últimos 12 meses.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a agosto del presente año, tuvo una variación interanual de 3,2 %; una cifra menor en 0,5 puntos porcentuales en comparación con lo observado en el mismo período de 2016.

En cuanto al crecimiento medio a agosto 2017, se ubicó en 3,9 %; según arrojaron los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El IMAE es el indicador macroeconómico que mide mensualmente el comportamiento de la actividad económica nacional.

Con respecto a la situación de las lluvias, provocaron un estancamiento en el sector construcción, pues algunos proyectos tuvieron que detenerse.

“Ese menor crecimiento es resultado, básicamente, del comportamiento de la industria de la construcción, la cual presentó una variación interanual negativa de 13,0 % debido a la contracción en la construcción con destino privado, afectada en parte por la fuerte estación lluviosa que retrasó la iniciación de diversos proyectos.

Esta caída fue atenuada por el resultado positivo en la construcción con destino público, el cual tuvo un crecimiento del 18,7 %”, señaló el documento oficial del Banco Central.

Lea: Nueva Junta Directiva del BCR tiene su primera baja

En cuanto a los resultados positivos, se señaló el grupo de actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo.

Dentro del resultado con mayor crecimiento, se encuentran las actividades de consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización, oficinas principales y afines, y los servicios de publicidad.

Manufactura

El sector industrial se mostró preocupado por la contracción en el sector de manufactura en comparación con el año anterior.

Los industriales enfatizaron que el crecimiento en las empresas nacionales ubicadas en el régimen especial sigue siendo bajo.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, espera que esta situación se resuelva para incentivar oportunidades de mayor crecimiento.

“La actividad económica mensual de la industria manufacturera, a agosto, muestra una tasa interanual de crecimiento de alrededor de 4%, al igual que los últimos cuatro meses. Creemos que al cierre del año el sector de manufactura crecerá menos que en 2016.

Nos preocupa que fuera de régimen especial, persiste un crecimiento relativamente bajo, con una tasa interanual a agosto de apenas 1 %, mientras que las actividades en regímenes continúan presentando una tasa de crecimiento interanual del 12,5 %”, enfatizó Gamboa.

Los efectos generados por la tormenta tropical Nate aún no se vieron reflejados en esta actualización, debido a que el análisis económico lleva normalmente dos meses de retraso.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR