Viernes 20 de Octubre, 2017

Cepal: Economía tica crecería 4 % en 2018

Greivin Granados13 de octubre, 2017 | 12:02 AM

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó un crecimiento en la economía de Costa Rica sobre un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo reveló un análisis realizado por la institución financiera internacional y cuyos datos fueron presentados este jueves.

La Cepal estimó que, para el país, el crecimiento sería mayor en comparación con lo que se espera este año (3,9 %).

El dato difiere un poco del informe presentado por el Banco Mundial, en el que proyecta un crecimiento de 3,8 % para el próximo año y no de 4% como lo anticipa Cepal.

Melvin Garita, economista, señaló que, aun cuando se espera más crecimiento, sigue siendo insuficiente para dinamizar la economía nacional.

Lea: Bananera despedirá a 160 personas por tormenta Nate

"Este mejor dinamismo es una buena noticia, aunque el crecimiento económico sigue siendo insuficiente, debido principalmente a la falta de reformas estructurales que atiendan los problemas de competitividad que enfrenta la economía costarricense.

Entre ellas, la consolidación fiscal, la flexibilización del mercado laboral, el costo de la matriz energética, la educación técnica y la precaria inversión pública en infraestructura de transportes", señaló.

Garita manifestó que es urgente tomar rápidas decisiones para encontrar una solución al déficit fiscal.

"Estos niveles de crecimiento, que son un reflejo de la incapacidad para tomar este tipo de reformas estructurales, hacen prever que el panorama de empleo y pobreza registre pocas mejorías en el corto plazo", indicó.

La Cepal elevó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe a 1,2 % desde 1,1 % en julio pasado, señalando que las diferencias en el crecimiento entre países y subregiones aún se mantienen, al menos para este y el próximo año, según sus proyecciones.

Eso podría incidir en el comportamiento que tendría Costa Rica el próximo año.



Noticias relacionadas

VEA MÁS