Viernes 20 de Octubre, 2017

Óscar López propone nueva Constitución Política

Mónica Matarrita12 de octubre, 2017 | 07:23 PM

El diputado y candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López Arias, planteó este miércoles ante la Asamblea Legislativa una propuesta para redactar una nueva Constitución Política.

De acuerdo con López, la iniciativa busca que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente y con esto crear un nuevo texto actualizado que se ajuste a las situaciones vividas en el país, pues para el legislador la actual resulta muy “carente”.

“Esta es la razón del porqué el estado se ha entrabado tanto, porque la Constitución Política ya se nos envejeció y no responde a un estado dinámico, moderno, donde la inmediatez es un ingrediente para poder gobernar”, expresó.

Además, López asegura que, tras su última modificación importante en el año 1949, la Carta Magna solo ha recibido reformas parciales.

Lea: Viceministro de Hacienda le creyó a Morales porque lo veía como persona cercana al Presidente

Según el legislador, para conseguirlo existen dos medios, uno de ellos es que la Presidencia de la República decrete una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El segundo es aprobándose desde el Plenario Legislativo una ley que convoque dicha Asamblea.

“La Asamblea convocaría a los costarricenses para elegir diputados constitucionalistas, que no son los diputados actuales ni los que vengan, sino diputados extra, para que ellos únicamente se dediquen a redactar una nueva constitución. Así se hizo en 1949”, sostuvo.

Para López, es necesario que en la Constitución Política se incluyan términos y regulaciones respecto a temas como discapacidad, adulto mayor, mujer, ecología, aborigen e indígena.

“En la actual Constitución Política, la palabra discapacidad no aparece por ninguna parte, es algo penoso, menos la palabra adulto mayor, somos un país que se está envejeciendo y la palabra adulto mayor no aparece. Está ‘anciano’ en el artículo 51, pero ya ese concepto es asistencialista y aparece solo una vez”, recalcó.

Asimismo, temas como infraestructura, contratación de obras públicas, presupuestos, corrupto y corrupción son otros de los términos que, para López, deben aparecer en la regulación.

“La palabra corrupto y corrupción no se encuentran en la Constitución Política, son males que tenemos que atacar y erradicar del Estado costarricense, nuestra Constitución no habla nada en contra de la corrupción ni el corrupto”, concluyó.

Foto archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR