Jueves 15 de Noviembre, 2018

Gobierno gastó ¢2.350 millones para atender emergencia por Nate

Greivin Granados17 de octubre, 2017 | 05:10 PM

El Gobierno de la República gastó aproximadamente ¢2.350 millones, para la atención de la emergencia por la tormenta tropical Nate.

La rendición de cuentas fue realizada por parte del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en las instalaciones de Casa Presidencial.

El Mandatario sostuvo en la última semana 12 reuniones con 215 personas, principalmente con los sectores productivos, turismo, empresarios, redes sociales, entre otros sectores.

De acuerdo con los datos preliminares, el monto fue asignado para la asistencia humanitaria, materiales y suministros, y los primeros impactos en las comunidades afectadas.

Con respecto a los daños en materia de infraestructura, el costo de pérdidas oscila entre los ¢13.500 millones.

En total, se detectaron 551 daños en diferentes partes del país, de los cuales 385 ya fueron abiertos, 136 cuentan con paso regulado y 30 están cerrados.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que los dineros para atender la emergencia ya se están ejecutando.

"La restauración ya se inició, hay muchos dineros aprobados y gestionados de primer impacto como con llamadas extremas de urgencia", señaló.

El paso de la tormenta tropical Nate dejó como saldo 11 personas fallecidas, dos desaparecidas y cuantiosas pérdidas millonarias al territorio nacional.

Reactivación económica

El Gobierno manifestó que este martes se sostuvo un encuentro con los miembros de las entidades financieras.

Cerca de 13 representantes de bancos públicos y privados analizaron la posibilidad de ejecutar soluciones en torno a las personas y sectores afectados.

Con motivo de la reunión, se conformó una comisión integrada por representantes de la banca pública y privada, mutuales, cooperativas y la Superintendencia de Entidades Financieras.

Geanina Dinarte, ministra de Economía, recalcó que se está buscando apoyo en el sector bancario para ayudar a los emprendedores.

"También se llegó a un acuerdo para agilizar las líneas de financiamiento de banca para el desarrollo, incluyendo a la mediana empresa y otorgando un respaldo de avales de hasta el 90 %", señaló.

Los bancos ya comenzaron a levantar lista de afectados para analizar los casos más afectados.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR