Martes 11 de Agosto, 2020

Video: TSE: Agentes electorales garantizarán éxito en votaciones

Greivin Granados18 de octubre, 2017 | 12:02 AM

El éxito de todo proceso electoral está en la participación de la ciudadanía, no solamente en su derecho al voto, sino en la labor realizada por los agentes electorales.

Así lo dio a conocer Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien rescató la importancia sobre el papel de estos funcionarios.

Los agentes electorales se refieren a todas las personas involucradas en el desarrollo de los comicios nacionales para elegir a un presidente, a los dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Dentro de esos agentes, se encuentran los asesores electorales, quienes son los funcionarios del TSE designados para garantizar el correcto funcionamiento de las votaciones.

Lea: Urgente: Directivos suspendidos del BCR meten salacuartazo para reinstalación

Según Fernández, existen 150 colaboradores que participan en este programa con miras a la elección nacional.

Además, se encuentran las juntas electorales, las cuales se forman a propuestas de partidos políticos, se sugiere a una persona y un suplente en cada mesa.

Posteriormente, están los auxiliares electorales, que son aquellos ciudadanos encargados de los centros de votación.

“El Tribunal Supremo de Elecciones recluta el personal directamente para lograr el desarrollo de las juntas receptoras de voto.

Tienen la obligación de hacer las facilidades al votante para ejercer su derecho al voto”, dijo Fernández.

Están los guías electorales, quienes cuentan con la misión principal de ayudar a la población que muestre algún tipo de complejidad para votar, por ejemplo, discapacidad.

Las elecciones nacionales se desarrollarán el próximo 4 de febrero. En caso de una segunda ronda, será el 1° de abril.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

graphic design sol< (18/10/2017)

graphic design sol Nice information, valuable and excellent design, as share good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which I need, thanks to offer such a helpful information here.