Martes 07 de Julio, 2020

Si elecciones fueran hoy, indecisos le ganan a candidatos presidenciales

Según datos de encuesta
Greivin Granados18 de octubre, 2017 | 04:21 PM

Si las elecciones presidenciales se desarrollaran hoy, la población indecisa a dar su voto les estaría ganando a los candidatos presidenciales.

Así lo dio a conocer la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica para el Semanario Universidad.

Los electores que aún no toman la decisión de emitir su voto rondan el 40%, cifra superior al mismo periodo que las últimas elecciones (octubre de 2013), la cual fue del 29%.

De acuerdo con el estudio, 3 de cada 4 electores manifestaron que sí acudirán a las urnas para emitir su voto dentro en las elecciones de 2018.

A pesar de que algunos respondieron que sí votaran, la mayoría enfrenta dudas o está pensando su voto, debido a que se les consultó cuán decididas están a hacerlo.

El 62% indicó que está decidido, el 20% manifestó que sí votaría, el 8% que quizás no, el 9% que no y aproximadamente el 1% está indeciso.

El 57% de los encuestados (595 consultados) dijo que sí votaría y además manifestó estar totalmente decidido a hacerlo.

El grupo más numeroso lo representa el 40%, el cual dio a conocer que aún no tiene un candidato de preferencia en este momento.

Candidatos presidenciales

Entre los costarricenses que están decididos a dar su voto para las elecciones del 4 de febrero, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti se mantiene en la primera posición con el 19,6%, sin embargo en comparación con el estudio de agosto la cifra de simpatizantes se redujo.

En segundo lugar sigue Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), quien ocupa el 12,6% de la preferencia de los votos y tuvo un aumento a más de la mitad (5,8% estaba en agosto).

En tercer lugar aparece Rodolfo Piza, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien se encuentra en la tercera casilla con el 11%, el mismo porcentaje con respecto al estudio anterior.

Luego continúa Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien ocupa la cuarta posición con el 6,3%, cifra interior al informe anterior (8,0%).

Sergio Araya, analista político, dijo que se está visualizando una rotación entre los electores y los aspirantes que ya tenían definido en un inicio.

“Hay un segmento de gente que sí está pensando votar, pero que todavía no tiene claro a quién apoyar; dentro de los decididos, hay rotación de electores.

Es decir, ese decrecimiento que experimenta Antonio Álvarez Desanti con respecto a la misma encuesta de agosto, o ese aumento de Juan Diego, o ese mejoramiento mínimo de Rodolfo Piza, parece que se da entre los votantes que desde antes han decidido ir a votar y que aparentemente tenían por quién hacerlo”, explicó.

Daniel Calvo, politólogo, comentó que a Carlos Alvarado está perjudicándole el tema del “Cementazo”, mientras que a Juan Diego Castro lo está fortaleciendo.

Calvo vaticinó que si el PIN obtiene una posición dentro de los primeros, el número de diputados en la Asamblea Legislativa podría aumentar considerablemente.

En cuanto a este estudio, el politólogo señaló que aún es prematuro definir quién será el futuro presidente de Costa Rica.

“El próximo sondeo de opinión sí será relevante porque ya estará con el banderazo de salida oficial de la campaña política. Respecto a los seguimientos y hallazgos de esta encuesta, me parece que lo que viene demostrando es que hay prácticamente cinco candidatos en la contienda, pero tres con amplias posibilidades”, expresó.

Candidatos opinan:

Antonio Álvarez Desanti (PLN):

“Muy contento. Al igual que otras encuestas que se publican con alguna cotidianidad, nosotros encabezamos la preferencia de votos de los costarricenses por un margen muy amplio con respecto a quienes puedan estar en segundo lugar. Nos sentimos muy contentos, me parece que es una máxima y ahora el reto es trabajar lo máximo para llegar al 40%”.

Juan Diego Castro (PIN):

“Los datos que refleja la encuesta del CIEP que estamos conociendo dejan claro que Antonio Álvarez se ha derrumbado, se está desbaratando su base de apoyo, a pesar de la campaña millonaria que él tiene desde marzo de este año. La caída estrepitosa de una quinta parte del caudal que tenía en el mes pasado nos deja muy claro que ya este derrumbe no lo va a parar nadie. El estancamiento de la Unidad y del señor Piza nos deja claro que la rueda de molino de cemento que él tiene en el cuello no lo dejará levantar la cabeza ningún milímetro más”.

Rodolfo Piza (PUSC):

“Muy agradecido con los costarricenses. Seguimos en el segundo lugar desde el punto de vista técnico y el margen de error. Nos mantenemos para pelear por la primera y segunda rondas”.

La encuesta se aplicó a 1.029 personas entrevistadas por vía telefónica entre el 3 y el 12 de octubre del año en curso.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

data recovery Legnica (28/02/2020)

Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo dra

jose (18/10/2017)

SI LA GENTE TUVIERA UN POQUITO DE INVESTIGACION... SE DARIA CUENTA DE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO QUE HAN MONTADO CONTRA ESTE GOBIERNO ! ! ! ES IMPRESIONANTE COMO SACAN TODOS LOS DIAS NOTICIAS EN CONTRA DE TODO LO QUE HAGA O DEJA DE HACER ESTE GOBIERNO... HASTA EL MINISTRO DE TURISMO SALIO "PRINGAO" EL QUE HA HECHO UN EXCELENTE TRABAJO TENIAN QUE BUSCAR ALGO PARA TRATAR DE DESPRESTIGIARLO.... DE VERDAD QUE SE ESTA CUMPLIENDO LO QUE DESANTI PIDIO, SE ACUERDAN CUANDO IBAN A DEBATIR Y DEJARON EL MICROFONO ABIERTO Y SE ESCUCHO LA CONVERSACION DE LOS PRE DEL PLN..... ESTO DA ASCO ! ! ! !