Martes 20 de Agosto, 2019

Profesor de UCR: "Es responsable el que gana con la desgracia"

Sharon Cascante Lizano25 de octubre, 2017 | 05:19 PM

La muerte del atleta venezolano David Yáñez después de ser atropellado el domingo anterior durante la Media Maratón en San José ha generado cientos de comentarios.

Uno de ellos fue el de Roberto Herrera, profesor de la Universidad de Costa Rica, quien además recordó el atropello que les arrebató la vida a cuatro ciclistas en enero anterior en las cercanías del Walmart en Tres Ríos.

Herrera afirmó que la noticia es devastadora y son cinco: David Yáñez, Lenin Manrique Ortiz Quesada, Mario Enrique Retana Pérez, Pablo Enrique Alcócer Alcócer y Lucía del Carmen Mata Durán, los que hoy no están por la misma causa.

“Ambos crímenes me impactaron mucho, porque representan una imagen casi pura del choque entre la vida saludable y la decadencia, personas que están un domingo por la mañana haciendo deporte cuyas vidas son arrancadas por varones (machos) conductores de automóvil alcoholizados que huyen de la escena del crimen.

Un crimen horrible sin duda. Mi solidaridad y empatía total con la familia de Yáñez Pacheco y con todas las víctimas de la conducción irresponsable”, indicó.

Agregó que el crimen le preocupa de forma directa pues ocurren en zonas donde él y su familia practican deporte.

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Para él los culpables de estas tragedias son muchos más que solo los conductores, incluso cita a la cantante Alika y su tema “Muchos patrulleros”.

“Es una canción contra la penalización de la juventud, pero la canción tiene un verso, que dice: ‘¿Quiénes son los dueños de la antena que hipnotizaba? ¿Quiénes son los dueños de la fábrica de balas?’. La idea es sencilla: Es responsable el que gana con la desgracia”, citó.

Para el profesor universitario los responsables también son los comerciantes de bebidas alcohólicas, pues buscan únicamente incrementar su ganancia.

Añade que para 2010 el consumo activo de alcohol en Costa Rica era del 20,5% mientras que en 2015 subió al 27,9 %.

“El patrón es claramente de género, son los varones jóvenes (entre 20 y 29 años) los que consumen morbosamente alcohol”, aseguró.

Citó además a Jesús Méndez, investigador del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), quien indicó que en 2012 le quitaron a la institución el control de la publicidad en las bebidas alcohólicas, por lo cual ahora está “a la libre”.

“Hace evidente que hay una mayor exposición de las personas a lo que sería anuncios publicitarios en favor del consumo de alcohol. Esto, aunado a que haya una mayor disponibilidad de productos, bebidas alcohólicas, ha hecho que inevitablemente ese consumo activo se haya disparado en un periodo de aproximadamente cinco años”, finalizó.



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