Jueves 18 de Julio, 2019

Marchamo aumentará al menos ¢1.050 este año

Sharon Cascante Lizano25 de octubre, 2017 | 06:01 PM

El miércoles de la próxima semana empezará a regir uno de los cobros que más preocupan a los conductores durante la época de principio y fin de año, se trata del marchamo.

Para el 2018 este permiso de circulación tendrá un aumento mínimo de ¢1.050, correspondiente a la actualización del pago de un timbre cuyos recursos se destinan a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Este timbre tenía un costo de ¢20 pues su valor tenía 20 años de no actualizarse.

Ante esto, en el Partido Frente Amplio presentaron a inicios de año un proyecto de ley que buscaba que el nuevo costo fuera de ¢4.200, monto que los diputados del Partido Movimiento Libertario consideraron excesivo.

Por esta razón, decidieron negociar, llegando al monto de ¢1.050, aprobado el 31 de julio anterior.

Hasta el momento, este es el único incremento confirmado para el pago de este año.

Roger Arias, jefe de la Dirección de Recursos Auxiliares y Salud del INS, destacó que para el cobro del permiso de circulación del 2018 entrará a regir el incremento de ¢1.050 aprobado por los diputados en julio.

“Es un incremento, en realidad no es que se puso un nuevo impuesto que anteriormente costaba como ¢100 algo así y se actualizó el monto del timbre de fauna para efecto de programas de conservación, entonces lo que se hizo fue aumentar el monto no incluir un nuevo impuesto”, explicó.

Lea: Claro y Tigo alertan por fraude

El cobro del marchamo comenzará el 1° de noviembre a primera hora, incluso ese día esperan que las personas puedan consultar sin problema los registros para conocer el monto que deberán cancelar.

Sobre el incremento total para este 2018 aún no se tienen datos, puesto que la Superintendencia General de Seguros (Sugese) no ha dado la aprobación para las propuestas del INS.

“Todo ese tiene que estar listo antes del 1° de noviembre para que ese día ya corra y cada persona sepa cuánto es lo que debe pagar de marchamo para el periodo 2018”, recalcó.

Este cobro estará sin recargos por dos meses, es decir, hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, a partir del 1° de enero de 2018 empezará a correr el interés de cada rubro.

Arias añadió que este año esperan poner al cobro cerca de 1.550.000 marchamos y contar con más de 2.200 cajas de recaudación en todo el país.

Cabe destacar que la tarifa se adapta a cada vehículo, pero que con la aprobación de Sugese, algunos montos pueden ser menores al año anterior, otros mantenerse y otros experimentar un incremento.

“Depende del comportamiento de accidentes y su gravedad en cada grupo de vehículos, un tema importante es que cada grupo soporta la siniestralidad de ese grupo de vehículos”, afirmó.

Esto significa que, si las motocicletas tienen una alta frecuencia y gravedad de accidentes, su tarifa podría verse afectada, pero no incidirá en el monto que paguen los conductores de vehículos particulares, de carga liviana u otros.

Arias destacó que el monto del marchamo no depende solo del INS pues también trabajan como recaudadores de distintos rubros.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR