Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Video: ¿Puede el TSE regular el contenido de propaganda electoral?

Greivin Granados01 de noviembre, 2017 | 12:02 AM

Con la convocatoria oficial de las elecciones presidenciales, llega el uso de la propaganda de los partidos políticos para convencer al electorado sobre la posibilidad de emitir el voto.

Algunas de las tácticas de la propaganda consisten en atacar a algún rival de forma directa o al Gobierno, de tal forma que muchos acuden al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para presentar sus quejas.

¿Puede el ente electoral suspender alguna propaganda en el proceso de elecciones presidenciales?

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, indicó que, como ente electoral, el contenido del mensaje emitido para la ciudadanía no puede regularse.

“Frecuentemente, recibimos quejas en el Tribunal sobre la propaganda político-electoral que llevan a cabo las distintas agrupaciones.

Lea: Video: TSE: Agentes electorales garantizarán éxito en votaciones

No podemos como Tribunal regular el contenido de la propaganda, es decir, eso como parte del derecho y la libertad del derecho y la libertad de hacer propaganda, los partidos pueden hacerla en cualquier momento”, señaló.

Fernández aseguró que si algún candidato se siente lesionado porque el contenido daña su imagen y el escenario incurre en algún tipo de delito contra el honor, insta a la posibilidad de recurrir a las instancias legales correspondientes.

“Lo que sí deben tener claro los partidos políticos y los medios de comunicación es que existe una veda publicitaria y ahí sí ya fue ratificada por la Sala Constitucional. No se puede difundir propaganda en el período de veda electoral”, indicó.

El período de veda electoral arranca tres días antes de que se desarrollen las elecciones presidenciales en Costa Rica. 

Foto: archivo 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR