Viernes 15 de Diciembre, 2017

TSE trabaja en diseños finales de papeletas

Esperan adelantar impresión para el 10 de noviembre
Jarmon Noguera González02 de noviembre, 2017 | 12:02 AM

Luego de realizar el sorteo para el orden de los partidos en las papeletas que se usarán en febrero del 2018, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inicia la carrera contra el tiempo para finalizar los diseños.

Así lo confirmó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral, quien aseguró que esta semana esperan terminar ese proceso para adelantar al 10 de noviembre el arranque de la impresión.

“El paso que sigue es finiquitar el diseño final que va a llevar cada papeleta, cada una va a tener sus trampas de seguridad y demás para poder iniciar la impresión”, comentó Fernández.

En total son ocho tipos diferentes de papeleta las que se deben imprimir, una presidencial y una de diputados por cada provincia, pero aún no se tiene el número definitivo porque el padrón no se ha terminado.

Lea: Frente Amplio se deja el lugar con el que el PAC arrasó en 2014

“Tenemos un contrato para iniciar la impresión el 15 de noviembre y finiquitarla el 31 de diciembre, pero estamos negociando con ellos si podríamos adelantar eso al 10 de noviembre por lo menos con la papeleta presidencial”, agregó.

Esto pese a que hay algunos candidatos que no han sido ratificados, pero ya a estas alturas ven difícil que esto vaya a sufrir alguna variación, por lo que no temen que se presenten retrasos.

“Del total de candidatos presentados, que fueron 1.097, los que se han rechazado son solo cinco, la mayoría por requisito legal como ser menores de 21 años y en caso de personas naturalizadas que tengan ya por lo menos 10 años de haber recibido la carta de naturalización”, adujo.

Con los que se rechazaron podrían pasar dos situaciones: que el partido vaya a las elecciones con una lista incompleta o si inscribió sustitutos, entonces uno de ellos toma el lugar.

Así el proceso electoral va cobrando cada vez más forma para elegir a los gobernantes que estarán al frente del país en el bicentenario de la Independencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS