Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Tica sueña con llegar a Mundial Juvenil de Halterofilia

Geovanny Segura 04 de noviembre, 2017 | 06:39 PM

La halterofilia es una práctica que poco a poco va ganando campo en el mundo del deporte y quienes ingresan se van enamorando hasta el punto de ir perfeccionando técnicas y levantar cada vez más peso.

Así le sucedió a Ana Victoria Rodríguez. Oriunda de Palmares, ella encontró en la práctica del crossfit el camino para ingresar al levantamiento de pesas al estilo olímpico, en el cual lleva aproximadamente un año y medio de lleno.

Una vez que se puso a tiempo completo, los resultados se fueron viendo, al punto de ganar medallas en la edición anterior de los Juegos Deportivos Nacionales: dos de oro y una de plata.

Lea: De Gea y Piqué van con todo contra la "Sele"

Además, junto con su hermana Virginia, rompió varias marcas que sorprendieron a los organizadores y a sus más cercanos.

“Empecé por practicar el crossfit. Fue como en el 2014 y, en ese entonces, un amigo que competía con San Ramón en halterofilia me dijo a mí y a mi hermano que hiciéramos las pruebas para Juegos Nacionales, que era una experiencia bastante bonita.

Entrenar un domingo no es de Dios ! #panamericanomayor

Una publicación compartida de Victoria Rodriguez (@anavicrdz) el

Después de eso, me gustó el deporte y sentí que había encontrado la disciplina ideal. Le dediqué más tiempo y actualmente soy la bicampeona nacional en la categoría de 63 kilogramos”, comentó.

La deportista no se queda con lo hecho este año, pues se está preparando para competir en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, pero aspira a más: sueña con llegar a un Mundia, representar a todo el país y conseguir una medalla que sería histórica.

"La esperanza es participar en el Mundial Juvenil para ir con mi hermana. Este año expulsaron a nueve países por problemas con dopping que no podrán participar y que son potencias en este deporte, como China, Rusia o Kazajistán.

El crossfit fue el inicio de su camino en el mundo de la halterofilia.

El problema cuando queremos ir a un Mundial o a un torneo más grande es que tenemos que esperar a ver si hay presupuesto para ir, pero lo que me dicen es que no afloje y que, si uno da resultados positivos, todo puede pasar", aseveró.

Rodríguez, de 19 años, confesó a La Prensa Libre que puede levantar 83 kilos en arranque y 100 kilos en envión, algo que espera ir aumentando conforme siga entrenando y se acerquen nuevas competencias.

El deporte es algo de familia, pues ella y su hermana conviven con su madre que es profesora de Educación Física. Por eso, el ejercicio ha sido parte de sus vidas desde que estaban pequeñas.

Victoria quiere seguir los pasos de su madre y está estudiando esa misma carrera en la universidad, pues quiere combinar ambas pasiones en un futuro trabajo.

“Mi mamá es profesora de Educación Física y siempre estuvimos metidas en el mundo del deporte. Hice natación, baloncesto, atletismo, pero era como por hobbie.

Fue en la halterofilia que me interesé más. Cuando entré a crossfit fue porque sentí la necesidad de hacer algo de ejercicio y porque no podía quedarme sin hacer nada para competir”, expresó.

Combinar el deporte y los estudios es algo con lo que tuvo que lidiar, pues acomodó sus horarios de entrenamiento a tres días por semana, pero a doble sesión.

Trabajando por mis sueños #2018 Dobles con 175lbs

Una publicación compartida de Victoria Rodriguez (@anavicrdz) el

Ella agradece el apoyo que ha recibido de su entrenador Rafael Pacho, quien ha sido su motor en los momentos complicados y quien le da la motivación para seguir cosechando triunfos.

“Por dicha mi familia, la federación y el Icoder nos apoyan mucho. Mi entrenador me ha impulsado a seguir adelante porque la halterofilia no ha sido muy reconocida en este país y sin él no sería lo mismo”, dijo.

Victoria Rodríguez quiere seguir haciendo historia en la halterofilia y sueña en grande, con dejar al país en lo más alto y demostrar que cualquier objetivo planteado se puede conseguir sin importar las circunstancias.

Fotos: Cortesía Victoria Rodríguez



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR